Nacional

publicidad
12 de marzo de 2013 • 14:52

Nuevo director PNP y la tarea de erradicar la corrupción

El general Jorge Flores, nuevo director de la PNP, enfrenta el reto de vencer a la corrupción en la institución para hacer más efectiva su labor de dar protección frente a la delincuencia, opinaron congresistas de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Foto: Portal web Policía Nacional del Perú
 

Teófilo Gamarra, vicepresidente de ese grupo de trabajo, sostuvo que los actos de corrupción cometidos por los malos efectivos del orden deben ser combatidos con firmeza hasta erradicarlos, porque la población necesita recuperar la confianza en la Policía Nacional del Perú (PNP).

Además, dijo esperar que el cambio en la dirección policial permita articular mejor la seguridad ciudadana en coordinación con las instituciones ligadas a ese tema, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, los gobiernos locales y regionales, y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

“No se puede hablar de seguridad ciudadana cuando todavía hay irregularidades, vicios y corrupción. Todos estos sectores deben trabajar para erradicar la corrupción y que los delincuentes terminen en la cárcel, siguiendo el debido proceso”, comentó.

Sanciones drásticas

En similares términos se pronunció el legislador Renzo Reggiardo, miembro titular de la citada comisión, quien dijo que en la nueva gestión de Flores se deben aplicar sanciones drásticas y ejemplares para aquellos policías que, con sus malas acciones, dañan la imagen de la institución.

Para ese fin, expresó el parlamentario, es destacable el perfil del general Flores Goicochea, pues proviene de la Inspectoría de la Policía, instancia que fiscaliza la conducta policial, por lo tanto “es un profesional que tiene las condiciones para ejercer esa función, pero hay que dejarlo trabajar”.

“La drasticidad tiene que ser ejemplar para los corruptos, porque la corrupción se está institucionalizando en la Policía y eso hay que erradicarlo con mucha decisión y seriedad. Creo que el recientemente nombrado director policial hará un trabajo efectivo en ese sentido”, expresó.

Limpieza interna

Por su parte, Alberto Andrade, quien también integra la Comisión de Seguridad Ciudadana, indicó que en la presentación que el general Flores tendrá este viernes ante dicho grupo de trabajo se espera que explique qué cambios hará para lograr “una limpieza interna” en la PNP.

El congresista recordó que, antes de asumir el cargo, Flores trabajó en la Inspectoría de la Policía con 140 coroneles, quienes conocen muy bien cómo nace la corrupción en esa entidad, así como la forma en que ese problema afecta la imagen de la PNP y al ejercicio de la función policial.

“Se tiene que comenzar con una limpieza por dentro, porque de qué nos sirve tener un millar de patrulleros nuevos o de motocicletas, si estos van a estar en las calles con policías cobrando coimas y no cuidándonos. Ese es el punto”, finalizó Andrade Carmona

Terra