Nacional

publicidad
15 de abril de 2013 • 14:14

ONU: Perú entre los líderes contra la desnutrición

 

Políticas intersectoriales y consistentes a través del tiempo han permitido a Perú reducir los índices de desnutrición crónica infantil a 20%, lo que ubica al país entre las 11 naciones líderes del mundo en ese campo, según un informe a nivel mundial de la Unicef.

El informe publicado el lunes por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que Perú, Etiopía, Haití, India, Nepal, Ruanda, República Democrática del Congo, Sri Lanka, Kirguistán, República Unida de Tanzania y Vietnam han logrado significativos avances en la lucha contra la desnutrición crónica infantil al ampliar y mejorar sus políticas y programas de nutrición.

Perú logró reducir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años del 30% en 2004 a 20% en 2011, en base a acciones como garantizar la nutrición de las mujeres antes, durante y después del embarazo, promover la lactancia materna, la alimentación segura y de buena calidad de los 6 a los 24 meses de edad, y la prevención y tratamiento de la deficiencia de micronutrientes.

"Muy importante es la consistencia de la política", dijo a la AP Paul Martin, representante de Unicef en Perú.

Señaló que desde el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) se tomaron las experiencias positivas logradas en la lucha contra la desnutrición crónica para convertirlas en una política nacional que dio paso a la estrategia "Crecer".

"Todo esto permitió convertir buenos programas pilotos en una estrategia nacional y eso es lo que ha logrado que se baje y continúen bajando las tasas de desnutrición crónica", agregó.

El funcionario sostuvo además que las acciones tomadas por el actual gobierno del presidente Ollanta Humala --que se inició a mediados del 2011-- como la creación del ministerio de la Inclusión Social, y otros esfuerzos en sectores de salud y educación, están permitiendo trabajar políticas intersectoriales, donde el ministerio de la Inclusión Social es el ente articulador.

Sin embargo, señaló que aún existen regiones en Perú, como en la región amazónica de Loreto, donde se avanza a ritmo lento, e incluso se han registrado pequeños retrocesos. Además resaltó la situación de las poblaciones indígenas que aún siguen en desventaja en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, comparadas con el promedio nacional, y respecto de las poblaciones urbanas.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.