Nacional

publicidad
03 de mayo de 2013 • 15:14

Perú promueve declaración de Unasur pidiendo diálogo y tolerancia en Venezuela

 

Perú promueve entre los países de Unasur una declaración sobre la situación en Venezuela, en la que "solicita al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos", dijo este viernes el canciller Rafael Roncagliolo, cuyo país ejerce la presidencia del bloque sudamericano.

"Estamos presentando a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela", dijo Roncagliolo durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Chile, Alfredo Moreno, sobre las relaciones entre Lima y Santiago.

El canciller peruano señaló que su país "invoca al diálogo en Venezuela y sugiere a Unasur evaluar el tema".

Roncagliolo reiteró que la solicitud es la misma que figuró en el comunicado que emitió el grupo luego de la elección de Maduro el 14 de abril, "donde se pedía también tolerancia, diálogo y respeto mutuo entre el gobierno y la oposición venezolana".

"Perú saludó el triunfo de Maduro en nombre de la unión de los venezolanos", precisó.

El canciller afirmó que conversó con su colega chileno sobre el tema de Venezuela durante una reunión conjunta de los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como el mecanismo 2+2, que se realizó en Lima entre el jueves y viernes.

El canciller recordó que las declaraciones del bloque sudamericano se toman por consenso.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado, por la cuestionada destitución del expresidente Fernando Lugo.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.