actualizado el 07 de mayo de 2012 a las 09:37

Pisco contará con sistema de alerta temprana de tsunamis

Referencial Foto: Gentileza
Referencial
Foto: Gentileza
 

La provincia iqueña de Pisco contará con un sistema de alerta temprana ante posibles tsunamis causados por los sismos, informó el alcalde Jesús Echegaray, quien dijo que se trabaja en el expediente técnico de este proyecto.

El documento, según adelantó, estará culminado en las próximas semanas y luego se gestionará el apoyo del Gobierno Central para su materialización.

Precisó que el sistema funcionará a través de boyas instaladas en el mar que contarán con sensores GPS, los cuales emitirán códigos sobre la altura o movimientos particulares de la corriente.

“La información será recibida por un servidor (computadora), que interpretará los datos exactos para determinar si existe o no alerta de tsunami y dar aviso inmediato a la población”, declaró la autoridad.

Refirió que el expediente de este sistema se trabaja en paralelo con el de la construcción de un Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que será instalado en la provincia de Pisco, a 250 kilómetros al sur de Lima.

Ambos proyectos demandarán una inversión total aproximada de entre seis u ocho millones de nuevos soles. “Tenemos la confianza de que el Ejecutivo nos va a apoyar, pues son sumamente importantes para nuestra provincia”, comentó.

El COER, adelantó, contará con las herramientas de trabajo necesarias para la atención de emergencias, como grupos electrógenos, alimentos, unidades móviles, equipos de monitoreo y comunicación, entre otros.

Echegaray mencionó que los expedientes serán entregados al Ministerio de Vivienda, y si este da su aprobación en términos de presupuesto, las iniciativas empezarían a edificarse en 2013.

En otro momento dijo que el sismo de 5.5 grados en la escala de Richter, registrado hoy, así como las réplicas subsiguientes, no causaron daños personales ni materiales en la provincia de Pisco.

Andina