Nacional

publicidad
28 de julio de 2012 • 11:36 • actualizado a las 12:42

Presidente Humala brinda su mensaje por Fiestas Patrias

Presidente de Perú, Ollanta Humala.
Foto: Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas / Reuters
 

El presidente Ollanta Humala Tasso afirmó hoy que en su primer año de gobierno se han comenzado a "sentar las bases para la gran transformación", y dijo que superar la situación de desigualdad es un reto en el que nos debemos concentrar.

“Hemos comenzado a sentar las bases para la gran transformación, que anhela la mayoría de ciudadanos de nuestra patria. Hemos tenido significativos avances en este proceso de crecimiento con inclusión en democracia, pero también hay que reconocerlo: no hemos logrado todo lo que nos propusimos”, aseveró.

Durante su discurso en la sesión solemne del Congreso, aseguró que en este primer año de gestión, ha dedicado todas sus energías a trabajar y lograr que los beneficios del crecimiento económico sean extensivos a los sectores más pobres de la población.

Agregó que todas las fuerzas democráticas del país se acercaron en torno a este propósito, que es crucial para el futuro.

“Todo comienzo es difícil, más aún cuando la saludable ambición de querer hacer las cosas con celeridad y con resultados concretos en el menor tiempo posible, no sintoniza con un marco institucional nacional y regional aún endeble, y que requiere urgentes mejoras”, indicó.

Pese a ello, el jefe del Estado mencionó que en este primer año puede exhibir avances y logros concretos.

Mencionó, por ejemplo que la inclusión social y lucha contra la pobreza es un objetivo hasta el 2016 porque no puede haber desarrollo sostenido y democracia solvente sin inclusión.

 “La pobreza todavía afecta al 27 % de los peruanos y, más grave aún, las tasas de pobreza sobrepasan el 60 % en varias regiones del país. Superar esta situación de desigualdad, es un reto en el que nos debemos concentrar”, remarcó.

Para lograrlo, Humala señaló que el gobierno ha creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, destinado a liderar la acción multisectorial del Estado en la lucha contra la pobreza.

“Por un lado, están los programas de alivio a la pobreza, que permiten acceder a servicios públicos y programas de desarrollo. Por el otro lado, los programas de acceso a oportunidades y estrategias sostenidas de generación de ingresos, seguridad alimentaria y empleo productivo”, manifestó.

Con esa estrategia, el jefe del Estado confió en que la pobreza total se reduzca al 15 % para el año 2016.

Además, informó que en el primer año de su gestión, no solo se ha aumentado el número de programas sociales, sino que se ha incrementado la cobertura de los ya existentes.

Aseveró que su gobierno es “fiel a lo prometido”, y lanzó en los primeros doce meses de gestión los programas Cuna Más, Beca 18, Pensión 65, Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra, y el Servicio de Atención Móvil de Urgencia, entre otros.

Por otro lado, Humala señaló que su Gobierno lleva adelante un proceso de transformación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un "instrumento de la inclusión social". Dijo que al asumir su mandato, encontró un portafolio diseñado “para administrar la escasez y la pobreza”.

“Hoy lo estamos transformando en un instrumento de inclusión social, con sensibilidad, desconcentrado y capaz de administrar el crecimiento económico y hacer que este llegue a todos los peruanos”, aseveró.

Además, Humala mencionó diversos proyectos en materia de infraestructura, como carreteras y la importancia de las empresas públicas como Petroperú, Electroperú, entre otras, las cuales serán fortalecidas con un mejor gobierno corporativo, y la participación complementaria del sector privado.

En ese contexto, anunció la modificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

De otro lado, destacó la importancia de la inversión en infraestructura para el desarrollo, y mencionó que el Perú tiene aun “un largo camino que recorrer para dotar a los más pobres de agua, saneamiento, caminos, electrificación, escuelas, postas médicas, entre otros”.



Entérate de todo en www.terra.com.pe

Sigue a Terra Perú en tu móvil en m.terra.com.pe

Síguenos también en tu tablet por tablet.terra.com.pe

Andina