Nacional

publicidad
22 de julio de 2011 • 14:00

Respaldan ley que prohibe fumar en sitios públicos cerrados

Prohibición de fumar baja las hospitalizaciones.
Foto: Foto: Difusión. / Terra Perú / EFE
 

El Tribunal Constitucional (TC) respaldó la ley que prohíbe fumar en ambientes públicos cerrados, en lugares de trabajo y todos aquellos declarados libres del humo de tabaco, al declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de ciudadanos que considera que dicha norma afecta su derecho a consumir este producto.

En su resolución, el TC juzgó que “el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, como todo derecho, no es absoluto, por lo que debe ejercerse en armonía con los derechos fundamentales de otras personas y los bienes de relevancia constitucional”.

Agregó que “si bien la actividad de fumar se encuentra comprendida dentro del contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental al libre desenvolvimiento de la personalidad, no es algo que pueda darse por sobreentendido”.

Por ello señaló que es necesario considerar las consecuencias, sociales y económicas, que terminan siendo asumidas por el Estado a través de la seguridad social o los establecimientos públicos para atender a los fumadores cuando enferman, asignando ingentes recursos que bien pueden ser destinados a otras necesidades de la población.

Las prohibiciones alcanzan un nivel altamente satisfactorio en la protección del derecho a la salud, reduciendo significativamente el consumo de una sustancia con alto efecto adictivo y sumamente dañino, no sólo para la salud de quien fuma, sino también para quien no lo hace.

De esta manera, el TC declaró la constitucionalidad del artículo 3º de la Ley General para la Prevención y el Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco.

 

 

Andina