actualizado a las 15:13

Sepa cuál es la comisión de AFP que más le conviene

 Foto: Terra Foto: Terra
 

El diario Gestión entrevistó a Jorge González Izquierdo, economista de la UP, quien dio las pautas necesarias para elegir la comisión conveniente a los ya afiliados al SPP e instó a los nuevos aportantes a fijarse en la rentabilidad en vez del costo, una vez culminado su tiempo de permanencia obligatorio.

Como se sabe, los plazos para elegir el tipo de comisión que se pagará a la AFP fueron ampliados con la intención de que los afiliados se informen mejor sobre el sistema. Así, entre el 2 de enero y el 1 de abril del próximo año, los más de 5 millones de afiliados al SPP deberán decidir si permanecen en el actual pago de comisión por flujo (un porcentaje del sueldo) o si se trasladan a la comisión mixta (compuesta por la comisión por flujo más un porcentaje del fondo del afiliado). ¿Cuál le conviene a usted?

El economista Jorge González Izquierdo hace algunas recomendaciones, tomando en cuenta la edad, los años de aporte y los ingresos que se pretenden percibir en un futuro. Tome nota a sus sugerencias.

Para los que están cercanos a jubilarse…

González Izquierdo señala que los que están por jubilarse -dentro de hasta dos años- deberían analizar la tasa que se les cobraría en cada tipo de comisión. Así, si la tasa sobre el sueldo (flujo) es superior a 1% mensual, el economista sugiere que se mantengan en la comisión por flujo; de lo contrario, al aumentarle un cobro por saldo (sobre el fondo), podría elevarse aún más.

“Porque si hoy hay AFP que cobran entre 1.6% y 1.75% solamente, y luego se rebaja eso a 1.2% o 1.3% (por flujo) para sumarle un porcentaje más sobre el fondo (por saldo), el cobro mixto puede ser alto. Es mejor uno de los dos, a los dos juntos”, indicó.

Para los jóvenes en el mercado laboral, entre 20 y 40 años…

A este grupo de personas, González Izquierdo recomienda permanecer en la comisión por flujo, pues, dado que aún tienen un largo camino por aportar al sistema, el tamaño de la pensión futura se verá afectado con un cobro sobre ese fondo que aún tiene muchos años para crecer.

“Es preferible que reduzcan su consumo actual cuando aún están jóvenes, pues no tienen muchas enfermedades, y pueden generar ingresos de otras formas; en vez de que reduzcan su consumo futuro cuando ya están jubilado…es ahí donde se quiere maximizar su pensión”, dijo.

¿Y para los nuevos afiliados que ya no tienen derecho a elegir?

Si bien tras la primera licitación, los nuevos afiliados “no tendrán opción” y estarán obligados a permanecer en la AFP ganadora por 24 meses, González Izquierdo aconsejó fijarse en la rentabilidad en vez de la comisión, pasado el plazo de permanencia obligatorio.

“Un punto de aumento en la rentabilidad hace que la pensión suba como diez, mientras que un punto de reducción en lo que se cobra va a afectar muy poco la pensión. Por ello, prefieran ir a la AFP que tenga más rentabilidad y no a la que cobre menos”, refirió.

(Fuente: Gestión)

Terra