UNICEF: Pobreza infantil urbana se incrementa en Perú

Referencial Foto: Gentileza
Referencial
Foto: Gentileza
 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó que el rostro de la pobreza actualmente es urbano y, según el informe, el 60% del aumento en la población urbana corresponde a niños y niñas que nacieron en las ciudades.

“Cuando se piensa en la pobreza, generalmente viene a nuestras mentes la imagen de un niño en una zona rural; pero hoy en día un número cada vez mayor de menores de edad viven en tugurios y barrios marginales se cuentan entre los más vulnerables y desfavorecidos del mundo”, manifestó.

Refirió que según el informe, dentro de pocos años la mayoría de niños en Perú y en el mundo crecerán en ciudades grandes y pequeñas, y no en las áreas rurales.

En el caso del Perú, precisó que 7 millones de niños, niñas y adolescentes viven en áreas urbanas, en tanto que el 77% de la población total habita en las ciudades.

La mayor presencia de niños en las ciudades se corresponde también con alta incidencia de problemas de salud en la niñez como mortalidad al nacer, desnutrición, anemia y problemas de crecimiento, contagio de enfermedades infecciosas, entre otros.
Lo mismo ocurre con problemas sociales como la violencia familiar, pandillaje y delincuencia, entre otros.

Sostuvo que las privaciones que afrontan los niños y niñas en comunidades urbanas pobres con frecuencia quedan ocultas por los promedios estadísticos que no distinguen entre los residentes ricos y los pobres que habitan en las ciudades.

En tal sentido, dijo que el crecimiento económico registrado por el Perú en las últimas décadas lo ha convertido en un país por encima del promedio de aquellas naciones con ingresos medianos, pero por debajo del promedio en el gasto social por persona.

UNICEF presentó en la Municipalidad de Lima el informe “Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano”, donde considera imprescindible proporcionar a los menores de edad servicios de calidad y oportunidades para ejercer sus derechos y desarrollar sus capacidades.
 

Andina