Perú

publicidad
18 de enero de 2014 • 14:52

Se aprobaron nuevos procedimientos de pago de bonos agrarios

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el "Reglamento de los procedimientos conducentes al registro, actualización y pago en la vía administrativa de la deuda derivada de los Bonos de la Deuda Agraria".

Ministerio de Economía y Finanzas
Foto: Disfusión
 

Estos bonos fueron emitidos en el marco del Decreto Ley N° 17716, Ley de Reforma Agraria, precisa un decreto supremo publicado hoy en las normas legales del diario El Peruano.

Este reglamento se da en cumplimiento a una resolución emitida por el Tribunal Constitucional (TC) en 16 de julio del 2013, que dispone que, en un plazo de seis meses, el Poder Ejecutivo emita un decreto supremo que regule este procedimiento.

Además, se dispone que el Banco de la Nación actúe como agente custodio de los Bonos de la deuda agraria, cuya actualización es solicitada en la vía administrativa.

Para tal efecto, el MEF y el Banco de la Nación suscribirán un convenio de colaboración interinstitucional, en el que se establecerán los términos y condiciones. 

Además, el MEF suscribirá Convenios de Colaboración Interinstitucional para la realización del peritaje de autenticidad del Bono de la Deuda Agraria, materia de los procedimientos administrativos que se aprueban mediante esta norma.

La Contraloría General de la República, directamente o a través de los órganos de control institucional competentes, realiza las acciones de control necesarias para verificar la legalidad de los actos llevados a cabo por las entidades técnicas aptas para la realización de los peritajes.

Ello en concordancia con las disposiciones que regulan el Sistema Nacional de Control.

El reglamento estipula la creación del registro de tenedores legítimos de los bonos de la deuda agraria, en la Dirección de Financiamiento de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP) del MEF

En ese sentido, indicó que estos tenedores legítimos podrán presentar su solicitud dentro de un plazo que vence a los cinco años de la entrada en vigencia el reglamento. Vencido este plazo, la DGETP del MEF no admitirá ninguna solicitud.

Asimismo, el reglamento detalla el procedimiento para determinar el valor actualizado de la deuda derivada de los bonos de la Reforma Agraria incluyendo intereses, y el procedimiento para la forma de pago.

El MEF definirá las opciones sobre las cuales los tenedores de los bonos agrarios, podrán escoger una o la combinación de las opciones de pago, teniendo en cuenta los principios de equilibrio fical y de sostenibilidad financiera; así como las reglas fiscales y el marco macroeconómico multianual.

Además, el MEF tiene un plazo de hasta dos años para llevar adelante los procedimientos de registro y actualización administrativa de la deuda derivada de los bonos agrarios, el mismo que se computa a partir del momento en que los tenedores de bonos presenten su solicitud. 

La resolución administrativa que individualmente se emita y dé por concluido el procedimiento de registro se emitirá en un plazo no mayor de 18 meses, a partir de la presentación de cada solicitud que dé inicio a dicho procedimiento. 

Asimismo, la resolución que individualmente se emita y dé por concluido el procedimiento de actualización administrativa se expide en un plazo no mayor de seis meses, contados desde la presentación de cada solicitud que dé inicio a dicho procedimiento.

Andina