Perú

publicidad
03 de noviembre de 2011 • 12:52 • actualizado a las 16:52

PNUD: Perú ocupa penúltimo lugar en nuevo ranking de pobreza

Referencial
Foto: Gentileza

Si bien el Perú muestra un crecimiento económico constante en los últimos años, esta alentadora noticia se desmorona cuando se cruzan las cifras referidas a las carencias en materia de salud, educación y daños al ambiente.

Según el diario “El Comercio”, en este año el Perú se colocó en el puesto 80 de 187 países en lo que se refiere al Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sin embargo, este nivel pierde el 23.2% de su valor cuando se toman en cuenta las condiciones de salud, educación y ambientales.

En el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), Perú queda en penúltimo lugar en América Latina (19,9%), superando sólo a Bolivia (20,5%). Ecuador tiene el primer puesto con 2,2%.

El IPM mide el acceso a combustible no contaminantes (19,2% peruanos no tienen acceso a ello), agua potable (14,1% de peruanos no tienen) y saneamiento básico (19,4% de peruanos no tienen).

El IDH del Perú desciende al nivel medio cuando se compara con la desigualdad e inequidad, pero sigue bajando cuando se compara con las carencias especificadas.

Terra