Perú

publicidad
06 de abril de 2012 • 09:17

Inundaciones afectan más de 400 viviendas en Iquitos

 

El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, supervisa hoy las labores de ayuda a las familias damnificadas y afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en el departamento selvático de Loreto.

La tarea es cumplida por encargo del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, precisa una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Tejada inició su jornada de trabajo en el colegio Generalísimo, ubicado en el distrito de Punchana, en la provincia de Maynas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó el jueves que las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad de Iquitos ocasionaron el colapso del alcantarillado de Iquitos e inundaron al menos 420 viviendas.

Las autoridades locales indicaron que realizan la evaluación de daños y análisis de necesidades en la zona afectada.

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, dijo que unos 40 albergues instalados en la ciudad de Iquitos cobijan a las familias afectadas por las inundaciones de los ríos de la cuenca amazónica.

Refirió que se requiere el envío de 500 baños portátiles, a fin de evitar problemas sanitarios ante el colapso de los sistemas de alcantarillado, así como de 50,000 mosquiteros y un mayor número de víveres.

De acuerdo con el Indeci, las lluvias registradas desde noviembre en Loreto han dejado 19,209 familias damnificadas y 18,400 afectadas.

Según Vásquez, hay 40,000 viviendas afectadas, al igual que 500 centros educativos y 40 centros de salud, y se perdieron 25,000 hectáreas de cultivos, entre arroz, maíz y frijol.

Iquitos es la capital de la provincia de Maynas y del departamento de Loreto. Se trata de la ciudad de mayor dinamismo de la selva peruana.

Andina