Perú

publicidad
04 de diciembre de 2012 • 15:02

Ucayali: volverán a fumigar casas para combatir dengue

Mosquito transmisor del dengue.
Foto: Reproducción
 

Una cuarta jornada de fumigación se aplicará en las viviendas de la región Ucayali, donde se registra un brote de dengue, con lo cual se busca afianzar las acciones de prevención contra este mal, anunció hoy el coordinador nacional de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud (Minsa), Martín Clendenes.

Refirió que se espera que la tercera jornada de fumigación culmine el 12 diciembre próximo para luego dar paso a una cuarta fase, la misma que se prolongará hasta el 20 del mismo mes.

El especialista remarcó que continúa firme dicha campaña, al recordar que en la primera vuelta se llegó al 100 por ciento de viviendas y que la segunda tiene un 87 por ciento de avance y la tercera un 12 por ciento.

“El objetivo de desarrollar una cuarta de fumigación está orientada a reforzar la prevención y expandirnos a zonas que no estaban consideradas en las primeras fumigaciones como las localidades de Campo Verde, Padre Abad y otras”, precisó.

Clendenes reveló que desde hace seis días se observa una tendencia a la disminución de nuevos casos de dengue en Ucayali y, por ende, de pacientes hospitalizados, por lo que estimó que el control, a nivel de epidemia, se registraría entre enero y la primera semana de febrero.

“Hablamos de control como epidemia, porque esta zona siempre va a registrar casos”, aclaró el especialista.

Para que exista una acción efectiva de control de la epidemia tiene que haber un descenso sostenido de por lo menos entre dos y tres semanas, cuando ocurra eso se podrá decir que la situación está controlada, explicó.

“Calculamos que la epidemia en su pico más alto debe culminar en las siguientes tres semanas, pero se va a silenciar, aproximadamente, repito a partir de enero o febrero”, agregó al señalar que se está ingresando a un proceso de control, lo que no significa bajar la guardia.

Clendenes ofreció estas declaraciones durante el lanzamiento de la campaña de movilización y recaudación de fondos frente a la emergencia sanitaria que viven los ucayalinos por dengue, liderada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Telefónica del Perú.

Como parte de la iniciativa se puso a disposición el número 14180, a través del cual los usuarios de teléfonos fijos podrán donar 5.99 nuevos soles. Con esos recursos Unicef capacitará a los promotores de salud, se elaborarán mensajes en lenguas amazónicas y se producirán materiales de comunicación para llegar a las zonas de mayor riesgo, entre otras actividades.

El dengue en Ucayali ha cobrado la vida de 11 personas y se han registrado a la fecha 4,886 casos de este mal.

Terra Terra