Perú

publicidad
12 de septiembre de 2012 • 07:30

El Perú podría multiplicar por ocho su PBI en 20 años

Foto: Agencias

 El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que el Perú se encuentra en la capacidad de multiplicar por ocho su Producto Bruto Interno (PBI), medido en dólares, en un lapso de 20 años.

Indicó que ese escenario sería inédito para Perú, cuya economía en el exterior es observada con mucho interés, lo cual obliga a materializar dicha perspectiva mediante la mejora de la producción y la productividad.

Refirió que el nivel del PBI medido en dólares al año entrante se habrá multiplicado por cuatro, con respecto al año 2000.

También estimó que la economía peruana podría superar a la de Argentina en tamaño, como ya lo hizo la de Colombia, si continúan en el país las políticas económicas sensatas, se apuesta por la inversión y por una inclusión que alimente a una mayor inversión y calidad de vida.

Consideró que la economía peruana ha tenido un buen manejo, pero que el mismo puede ser mejorado mucho más hacia adelante para aprovechar la riqueza del país.

Señaló que el potencial del crecimiento de Perú se encuentra en proceso de convergencia luego de tres décadas y que solo desde hace cuatro o cinco años se viene recuperando el nivel del PBI per cápita de hace 30 años.

“Hemos entrado en una dinámica de ir recuperando el terreno perdido. Hay distintos indicadores. En exportaciones agrícolas, en producción de cobre, participación de supermercados. En cualquier indicador estamos por debajo de lo que nos correspondería dado el nivel de ingreso”, dijo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

El ministro sostuvo que Perú está entrando a una liga de países serios y solventes que apuestan por políticas sensatas sin caer en triunfalismos.

Adelantó que los datos de julio son muy positivos, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aunque precisó que este indicador económico será anunciado este 17 de setiembre.

“Tenemos un crecimiento de más de seis por ciento. Lo importante es mantener el crecimiento a estos niveles, en el 2013 y hacia adelante, que es la condición para crear empleo y reducir la pobreza; así como para generar recursos fiscales para sustentar las políticas públicas”, apuntó.

Andina