Perú

publicidad
18 de febrero de 2013 • 10:29

¿Qué zonas o regiones del Perú son las más sísmicas?

El Perú es considerado un país de gran actividad sísmica porque forma parte del llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico. Sin embargo, existen algunas zonas de nuestro territorio que son más sísmicas que otras.

Hernando Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explica en qué sectores del país es más frecuente la ocurrencia de movimientos sísmicos.

Mapa sísmico del Perú
Foto: PREDES

“En el Perú existen principalmente dos fuentes sismogénicas (fallas en donde, en forma recurrente, se generan sismos). La primera considera toda el área que se encuentra entre la línea de costa y la fosa peruano-chilena, siendo esta fuente la que genera el mayor número de sismos hasta profundidades de 60km y magnitudes tan elevadas como las del sismo de Pisco 2007 (8.0 Mw). Estos sismos tienen su origen en la superficie de fricción de placas, Nazca y Sudamericana”, relata Tavera a través del Servicio Sismológico del IGP.

“La segunda fuente considera las regiones en donde existen fallas geológicas activas que producen sismos con menor frecuencia y magnitudes moderadas (< 6.5 Mw) que pueden producir daños importantes por tener sus epicentros próximos a la ciudades y cerca de la superficie. En esta fuente se produjo los sismos de Moyobamba de 1990 y 1991 debidos al sistema de fallas de Rioja-Moyobamba”, continúa el especialista.

El experto señala también que una tercera fuente menos importante, es la que origina los sismos a niveles de profundidad de entre 71 y 300 km. “Estos sismos han presentado sus focos a profundidades del orden de 120-250 km y magnitudes que no han sobrepasado el valor de 7.5 Mw, siendo raramente sentidos en superficie con la intensidad suficiente como para producir daño. Los sismos, aquí tiene su origen en la deformación interna de la placa de Nazca que se moviliza por debajo de la Cordillera Andina”, finaliza.

Terra