Perú

publicidad
14 de marzo de 2014 • 07:41

Destruyen siete plantas mineras ilegales en Arequipa

 

Siete plantas de procesamiento de minerales que operaban de manera ilegal en los distritos de Chala y Chaparra, en la provincia de Caravelí, Arequipa, fueron destruidos, informó el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti.

Siete plantas mineras ilegales fueron destruidas en Arequipa
Foto: Difusión

El funcionario detalló que en la operación participaron más de 1,500 agentes de la Policía Nacional, con apoyo logístico del Ejército. Urresti afirmó que en estas plantas trabajaban con los mineros ilegales que depredan el medio ambiente en las regiones del sur del Perú.

"Hemos interdictado (destruido) 7 plantas con participación de representantes de la Fiscalía de Delitos Ambientales y con apoyo logístico del Ejército", anotó Urresti en declaraciones a la Agencia Andina.

Cuestionó, sin embargo, el hecho que otras tres plantas, que también fueron intervenidas, no hayan podido ser destruidas a causa de la intervención de la Dirección Regional de Energía y Minas de Arequipa.

"Milagrosamente hoy día la Dirección Regional de Energía y Minas de Arequipa ha hecho llegar un documento haciendo conocer que estas 3 plantas están en proceso de formalización, contradiciéndose con los documentos previos que habían enviado y que los definían de ilegales", aseveró.

En tal sentido, manifestó que el fiscal va a iniciar una investigación sobre estos tres casos y calificó de sospechosa la intervención de la entidad regional.

Dijo que estas plantas fueron plenamente identificadas como ilegales luego de una inspección que se desarrolló desde el lunes pasado en diferentes localidades de Arequipa.

"Estas plantas están ubicadas en Chala y alrededores, y en todo el operativo se contó con la presencia de la Fiscalía", reiteró.

Terra Terra