1 evento en vivo

Perú ocupa el penúltimo lugar de matrimonios en el mundo

4 nov 2011
10h15
actualizado a las 10h15
  • separator
  • comentarios

El Perú registra una de las tasas de matrimonio más bajas del mundo, con solo 2,8 bodas por cada 1000 habitantes según los registros del año 2010, revela un estudio realizado por diversas instituciones.

Referencial
Referencial
Foto: Gentileza

Según la comparación de los indicadores sobre la estructura familiar de 29 países del mundo, el Perú ocupa el penúltimo lugar en la Tasa Bruta de Matrimonios y el segundo puesto en el porcentaje de adultos que conviven (22%), superado sólo por Colombia (31%).

La investigación, denominada "El dividendo demográfico sostenible: lo que el matrimonio y la fertilidad tienen que ver con la economía?", indica que el año pasado la cifra de peruanos casados era del 27%.

Ese número era superior en cinco puntos porcentuales al sector de los convivientes que llegaba al 22%; sin embargo, añaden los investigadores, lo que ahora se nota es una tendencia a la baja en los matrimonios civiles y un aumento de laconvivencia.

Otra revelación del estudio es que hay un ligero incremento en los porcentajes de los adultos divorciados (0.32%) y separados (6.41%).

Las causas que explicarían esta situación en el país son variadas a decir de los especialistas. Hay razones de tipo demográfico, ya que el Perú tiene población relativamente más joven en comparación a los demás países, o porque ha experimentado un proceso de inmigración prolongada.

También hay factores de tipo cultural que hace que la situación de convivencia sea popular; de tipo económico por el alto costo que representa formar un nuevo hogar; y de tipo sociológico debido al miedo de las personas al compromiso y su tendencia al individualismo.

Este trabajo de investigación fue realizado por especialistas del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura, el Instituto de Tendencias Sociales, el Proyecto Nacional de Matrimonio, el Instituto del Matrimonio y la Familia y un grupo de universidades extranjeras.

Andina

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad