Anonymous bloquea temporalmente sitio web del presidente ruso

El grupo dijo que atacaría las páginas del Gobierno ruso en apoyo a las protestas de la oposición. Foto: Getty Images
El grupo dijo que atacaría las páginas del Gobierno ruso en apoyo a las protestas de la oposición.
Foto: Getty Images
 

Piratas informáticos bloquearon temporalmente este miércoles la página web del presidente ruso Vladimir Putin, cumpliendo su promesa de atacar los portales de información gubernamental dos días después de su toma de posesión para otro mandato de seis años que reavivó las protestas callejeras.

El grupo activista en internet Anonymous usó la cuenta de Twitter "Op_Russia" para publicitar su acción, diciendo que "kremlin.ru - TANGO DOWN" y que "Anonymous cierra las páginas web del Kremlin".

Los usuarios de internet en Rusia dijeron que el miércoles, durante algunos minutos, fue imposible acceder al sitio www.kremlin.ru.

"Todos los departamentos relevantes están tomando las medidas necesarias para contrarrestar (estos) ataques", dijo un portavoz del Departamento de Seguridad en internet del Kremlin.

"Es la rutina del trabajo. Siempre hay cierta influencia externa. Hoy somos testigos de un aumento de actividad (por los ataques) (pero) fallaron en la consecución de su objetivo", añadió.

Putin ganó las elecciones presidenciales en marzo y el lunes comenzó su tercer mandato como jefe de Estado, un día después de que unos 50.000 manifestantes salieran a las calles de Moscú para protestas contra lo que calificaron como elecciones manipuladas.

La policía dispersó por la fuerza la manifestación, que había sido aprobada por las autoridades moscovitas, y varios líderes de la oposición fueron detenidos.

La semana pasada, Anonymous dijo que atacaría las páginas del Gobierno ruso en apoyo a las protestas de la oposición.

Anonymous ya había pirateado los correos electrónicos de las organizaciones de jóvenes a favor del Kremlin a principios de año y dijo que era una respuesta al creciente número de ataques de grupos pro-Gobierno a medios independientes y blogueros de la oposición.

Por su parte, activistas partidarios del Kremlin utilizan cada vez más las redes subterráneas para suprimir la oposición política y los medios independientes que amenazan el poder de Putin, según informó el mes pasado la página web de defensa de los derechos humanos OpenDemocracy, con sede en Reino Unido.

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.