Blu-ray rescata a Hollywood de la caída en ventas del DVD

El crecimiento del Blu-ray compensa parcialmente el declive de las ventas de DVD. Foto: Getty Images
El crecimiento del Blu-ray compensa parcialmente el declive de las ventas de DVD.
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Hollywood parece estar registrando un giro en el declive de las ventas de dispositivos para casa visto en los últimos siete años, gracias a un crecimiento de doble dígito en las ventas de discos Blu-ray y de series y películas online, dijo un grupo de la industria el domingo por la noche.

The Digital Entertainment Group (DEG), un grupo comercial entre cuyos miembros figuran estudios, compañías de electrónica del consumo y otros, informó de que los consumidores estadounidenses gastaron 4.500 millones de dólares en ocio en casa en el primer trimestre de este año, un incremento del 2,5 por ciento frente a hace un año.

Se trata del segundo trimestre de crecimiento en los últimos tres trimestres en lo que a gasto de entretenimiento en casa se refiere, y que incluye compras y alquileres de DVD, discos Blu-ray y online, así como suscripciones a servicios como Netflix.

El gasto general en este campo cayó un 2,1 por ciento en 2011, a 18.000 millones de dólares, el séptimo declive consecutivo, según los datos de la web del grupo.

"El negocio parece como si hubiera comenzado a estabilizarse", dijo Ron Sanders, presidente de Warner Home Video y de DEG. "Afortunadamente, hemos tocado fondo".

Las ventas de discos Blu-ray aumentaron un 23 por ciento, dijo el grupo. Ese crecimiento se vio alentado por las fuertes ventas navideñas de reproductores Blu-ray, continuó con las ventas de video de éxitos como "Kung Fu Panda 2" y la salida al mercado del éxito de "Crepúsculo: Amanecer. Parte 1".

El crecimiento del Blu-ray compensa parcialmente el declive de las ventas de DVD. Las ventas de productos empaquetados, que incluyen ambos formatos, cayeron un 0,6 por ciento frente a un año antes, a 2.100 millones de dólares.

Las ventas de películas y series revertieron ese declive, y crecieron un 0,5 por ciento si se tienen en cuenta las ventas a través de tiendas como el servicio iTunes de Apple. Los consumidores compraron 165 millones de dólares de este tipo de productos.

El principal motor de crecimiento de la industria continúan siendo las suscripciones online, como las ofrecidas por Netflix, que se multiplicaron por cinco en el trimestre, hasta 548,6 millones de dólares.

Responsables de la industria han mostrado su optimismo de que el crecimiento continuará, en base a las ventas continuadas de reproductores Blu-ray y la introducción del servicio Ultraviolet, respaldado por los estudios, que permitirá que los consumidores compren películas que son compartidas entre varios dispositivos conectados en la nube.

Casi dos millones de usuarios se han registrado desde que se introdujo el servicio a finales del año pasado, dijo DEG.

"Creemos que estamos en un punto de inflexión", dijo David Bishop, presidente de Worldwide Sony Pictures Home Entertainment. "Hemos creado una base que crecerá, y que creemos que continuará dándonos impulso".

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