Tecnología

publicidad
29 de mayo de 2012 • 13:26 • actualizado a las 13:31

Cinco datos clave sobre Flame, el virus informático espía

Flame es la herramienta de robo de datos más completa encontrada hasta la fecha.
Foto: Getty Images
 

Las investigaciones han arrojado nuevos datos sobre la extensión de la ciberguerra en que se hayan inmersas las naciones con el descubrimiento de un virus llamado 'Flame'.

El laboratorio Kaspersky, que el lunes aseguró haber descubierto el 'Flame', creen que el virus puede ser obra de la misma nación o naciones que crearon el gusano 'Stuxnet' que atacó el programa nuclear iraní en 2010.

A continuación, cinco datos clave sobre el Flame según las investigaciones del laboratorio Kaspersky:

Complejidad: Se trata de una de las más sofisticadas muestras de software malicioso que se han descubierto jamás. Tiene un código 20 veces mayor que el del 'Stuxnet'. Se ha construido con unos 20 módulos, y los investigadores aún no saben el propósito completo de la mayoría de ellos.

Amplitud: Se trata de la herramienta de robo de datos más completa encontrada hasta la fecha. Puede grabar sonidos, acceder a comunicaciones por Bluetooth, hacer capturas de pantalla y unirse a conversaciones de Messenger.

Red: Los creadores del virus emplearon una red de unos 80 servidores por todo Asia, Europa y Norteamérica para acceder remotamente a dispositivos infectados. Puede cambiar los ajustes de los ordenadores y robar información silenciosamente.

Víctimas: El mayor número de ordenadores infectados se encontró en Irán, seguido de Israel y Palestina. El virus también llegó a Sudán, Siria, Líbano, Arabia Saudí y Egipto. Los investigadores de Kaspersky estiman que en todo el mundo se infectaron entre 1.000 y 5.000 dispositivos.

Autor: Los investigadores de Kaspersky declinaron aventurar qué nación o naciones están tras 'Flame'. Los creadores de 'Stuxnet' y 'Flame' emplearon técnicas similares para infectar los ordenadores, lo que sugiere que eran proyectos "paralelos" respaldados por la misma nación.

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.