actualizado a las 09:31

Conozca pulgada a pulgada los mejores smartphones de 2012

Nokia está apostando al software de Windows Phone 7 de Microsoft. Foto: Getty Images
Nokia está apostando al software de Windows Phone 7 de Microsoft.
Foto: Getty Images
 

Hay un nuevo contendiente en el lucrativo mercado de los teléfonos inteligentes: el Samsung Galaxy S3, estrenado la semana pasada en Londres. ¿Pero estará a la altura de sus rivales?

En el mundo de los teléfonos inteligentes, la clave no parece ser el color negro, sino el gran tamaño. Pero no están subiendo de peso, pues son criaturas delgadas y livianas.

Y sus pantallas están creciendo cada vez más. Los fabricantes de teléfonos quieren impresionar a los compradores con grandes imágenes en pantallas de alta definición.

Está también la batalla de los sistemas operativos. Apple y su iOS 5 se enfrentan a una serie de retadores que usan el software Android de Google, como Samsung, Panasonic y muchos más. Nokia, entretanto, es el único abanderado del sistema Windows Phone de Microsoft. Y buscando un nuevo amanecer está el otrora todopoderoso Research in Motion con su nuevo software Blackberry 10.

He aquí los rivales.

Sony Xperia S

Sony es uno de varios teléfonos celulares que están tratando de revivir sus fortunas. La compañía terminó recientemente su proyecto con Ericsson; Sony Xperia S es su primer teléfono desde entonces.

Luce grueso, pero se siente liviano, con 144 gramos, y tiene suficiente capacidad de procesamiento y memoria incorporada (32GB) para ser un centro de entretenimiento. Su característica más destacada es la pantalla HD de 4,3 pulgadas, que permite ver películas y fotos con una asombrosa calidad.

Un cable HDMI puede conectarlo a televisores HD de pantalla plana. Una vez conectado, se puede usar cualquier control remoto de TV para navegar por el contenido y aplicaciones del teléfono, desde el email hasta la música y Twitter, aunque probablemente pocos le den ese uso.

El Xperia S es un teléfono Android, y Sony se está cuidando de personalizar la experiencia. Muchos fabricantes sujetan sus teléfonos Android a un sistema de comunicación renovado; pocos logran mejorar la experiencia.

Como ocurre con la mayoría de los teléfonos Sony, la cámara incorporada de 12 Megapixels es un deleite, y Sony ha copiado la experiencia de Windows Phone, añadiendo un obturador al lado del teléfono que la activa rápidamente.

Panasonic Eluga

Fuera de Japón, Panasonic ha estado ausente del mercado de celulares durante muchos años. El Eluga es un intento basado en Android para recapturar su porción.

Los ejecutivos de Panasonic se enorgullecen de su legado ingenieril, y un modelo tentativo es testamento de eso.

El teléfono es curvilíneo pero muy delgado (7.8mm), y se siente increíblemente ligero para su tamaño: apenas 103 gramos, pese a su pantalla de 4,3 pulgadas, igual que Sony.

La pregunta entonces es si la batería cubrirá las demandas de los usuarios. Panasonic promete que durará el día, en gran parte gracias a un astuto software de manejo de energía. Los 8GB de memoria interna podrían no ser suficientes para quienes llevan toda su biblioteca musical encima.

Es a prueba de polvo y de agua, pero sólo a un metro de profundidad. Su éxito dependerá de su abastecimiento, del precio correcto y de convencer a los compradores de sus credenciales.

HTC One X

No hace mucho, HTC era considerado el fabricante más innovador de todos. Recientemente bajaron sus ventas y ganancias. Sin embargo, el fabricante taiwanés está tratando de volver con su nueva serie de teléfonos HTC One, que han sido bien recibidos.

La estrella, el HTC One X, es enorme. La pantalla de 4,7 pulgadas lo hace más grande que el Sony Xperia S, pero también es muy delgado (8.9mm) y sólo pesa 130 gramos.

A diferencia de Sony y Panasonic, salió a la venta con la última versión del sistema operativo Android (4.0 Icecream Sandwich; aunque aquellos están actualizándose). Cuenta con un procesador multinúcleo rápido y una vasta memoria de 32GB.

Durante muchos años HTC ha diseñado la major experiencia de usuario en Android, y la serie One continúa esa tradición. Casi todas sus acciones parecen más fáciles y más obvias que en otros teléfonos.

Se siente sólido y seguro, además de agradable. Tanto en tamaño como en especificaciones, el HTC One X es el rival más peligroso para el Samsung S3.

Nokia Lumia 900

Si está aburrido de los teléfonos Android y el iPhone, no hay muchas alternativas de teléfonos inteligentes, a menos que opte por el sistema operativo Windows Phone 7 de Microsoft.

Hubo una cantidad de nuevos teléfonos con Windows cuando se lanzó el Phone 7 hace casi dos años, pero desde entonces no pasó mucho. La gran excepción, claro, es el gigante finlandés Nokia, cuya apuesta son los teléfonos inteligentes con el software de Microsoft.

Este año, Nokia apuesta a lo grande con el teléfono Lumia 900, y a lo económico con una promesa de aparatos más baratos y simples.

El Lumia 900 es el que se siente más sólido y duradero. Pero su pantalla de 4,3 pulgadas no tiene calidad HD, su capacidad interna de 16GB es buena pero no extraordinaria, no es tan delgado (11.5mm) y pesa 160 gramos.

Aún así, es muy rápido, la batería es de larga vida, todos los botones están bien ubicados y de todos los teléfonos es el más agradable al tacto.El factor decisivo para comprar éste (o el más pequeño Lumia 800) podría ser qué tan feliz es uno con Windows Phone 7. De los sistemas operativos, es probablemente el más agradable, aunque su talón de Aquiles es la todavía mediocre calidad de sus aplicaciones disponibles.

Es muy prometedor, pero la mayoría de desarrolladores de aplicaciones carecen aún de la inspiración para llevar sus principios de interfaz de usuario y hacer volar sus aplicaciones.

Samsung Galaxy S3

Aquí tenemos el Samsung Galaxy S3. El fabricante coreano está edificando sobre el éxito de su S2 y tratando de ir más allá de su mayor rival (y cliente) Apple.

Un nuevo procesador multinúcleo promete el doble de velocidad y 20% menos de consumo de energía.

El teléfono está en la misma categoría de enormidad que el HTC One X, con su pantalla HD de 4,8 pulgadas, pero es muy delgado (8.6mm) y sólo pesa 133 gramos. La cámara 8MP es estándar, pero el software ayuda a mejorar la experiencia.

Ahora que los teléfonos inteligentes son cada vez más parecidos, Samsung trata de destacarse por su funcionalidad y software.

El programa de comando de voz promete una gran experiencia que falta probar. Después de tomar una foto, el aparato tratará de reconocer las caras de tus amigos y familiares, y te ofrecerá enviarles por email las imágenes con un solo click.

El tacto es importante, y Samsung ofrece una superficie similar a HTC y Nokia.

Blackberry 10

¿Será el gran regreso de Research in Motion (RIM)? El segmento de mercado de sus teléfonos inteligentes Blackberry se ha desplomado, y sus aparatos más recientes no han tenido buenas críticas.

La compañía dio recientemente un avance de su nuevo y dramáticamente diferente sistema operativo, Blackberry 10.

El software luce prometedor, pero RIM ya es conocido por los retrasos en sus lanzamientos. Puede que este otoño, con su retorno al mercado, RIM sufra problemas similares a Microsoft: realmente es muy difícil avanzar en un mercado tan competitivo y veloz, sin importar la calidad del producto.

Apple iPhone 5

Los sitios web de dispositivos han estado haciendo ruido con las críticas del Galaxy S3 y las comparaciones con otros teléfonos inteligentes desde los lanzamientos de la semana pasada. En conjunto, se considera que el S3 igualará o derrotará a todos sus rivales, incluida la mejor oferta de Apple, el iPhone 4S.

Es relativamente pequeño (3,5 pulgadas) y no tan HD, además de que la pantalla de vidrio no es particularmente resistente a los golpes. La vida corta de la batería es la constante molestia de los dueños de iPhones, y el interfaz luce antiguo comparado con los widgets activos de Android y los azulejos de Microsoft.

Sin embargo, el iPhone 4S de Apple no es el punto de referencia para vencer. Circulan rumores de que el lanzamiento del iPhone 5 es inminente.

Si es así, y siempre que Apple pueda subir su marca una vez más, entonces al Samsung Galaxy S3 y su manada de rivales les será duro capturar a los consumidores de los confines del universo de iTunes.

No hay que olvidar que no se trata sólo de las especificaciones técnicas. Una vez que uno invierte en aplicaciones que funcionan únicamente en iPhones, es extremadamente difícil abandonar el mundo que construyó Steve Jobs.

BBCMundo.com Derechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).