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04 de mayo de 2012 • 16:28 • actualizado a las 17:12

Ejecutivo de Google critica hábito de compartir todo en Facebook

Google Plus está más cerca de lo que las personas esperan de una red social, afirma el ejecutivo.
Foto: Reproducción
 
Leopoldo Godoy
Directo de Santiago (Chile)

El vicepresidente de productos sociales de Google, Bradley Horowitz, criticó este viernes la llamada tecnología "frictionless" utilizada por Facebook, la cual permite a los usuarios compartir automáticamente artículos, músicas y videos en línea. Según Horowitz, la red social Google Plus busca evolucionar en el camino opuesto al de Facebook.

"No creemos en esta tecnología 'sin fricción'. Queremos añadir la fricción y permitir al usuario saber exactamente lo que está compartiendo y con quién", afirmó. "Existe una razón para que ni todos nuestros pensamientos salgan de nuestra mente. No es necesario decir todo lo que pensamos".

El posicionamiento de Google, según Horowitz, deja el Plus más cerca de lo que las personas esperan de una red social.

"El usuario quiere estar cerca de sus amigos y tener acceso a los temas que le interesan, y no solamente publicar y compartir situaciones cotidianas".

Horowitz también criticó el sistema de anuncios de Facebook y afirmó que Google es capaz de lidiar de manera más eficaz con la publicidad en su red social.

"No me gustaría ver un anuncio cuando estoy mirando una foto de mi hija. Esto es muy invasivo, no puede ocurrir en un momento tan íntimo. Creo que nosotros sabemos exhibir una publicidad más relevante que puede servir también como fuente de información".

A pesar del optimismo del ejecutivo, la red social de Google ha tenido dificultades para atraer usuarios. Conforme las cifras del ComScore de enero de 2012, los usuarios de Google Plus gastaron un promedio de 3,3 minutos en el servicio durante el mes. Mientras que Facebook logró captar la atención de sus usuarios por cerca de 8 horas.

Horowitz sostuvo que la métrica no es ideal, ya que Google Plus no es sólo una red social - aunque cuente con la mayoría de los recursos de estos sitios como las páginas de perfil y la posibilidad de compartir información - sino una plataforma social para integrar todos los demás servicios Google.

"Hemos creado varios servicios, como semillas plantadas en un jardín. Muchas plantas florecieron y ahora queremos hacer un ramo de flores, bello y coherente. Google Plus es lo que permitirá a la existencia de este ramo. Es nuestro tejido social, así que comparar nuestra audiencia a Facebook es un error, pues no es necesario estar en la página de Google Plus para estar comprometido con este servicio".

La elección de las "plantas" que "florecieron", sin embargo, generó un malestar entre Google y sus diversos usuarios. El cierre de las funciones sociales del lector de RSS Google Reader, a finales de 2011, suscitó protestas.

"El lector tiene un pequeño número de usuarios para los padrones de Google, pero los usuarios son muy apasionados", comentó Horowitz. "Pero no nos olvidamos de ellos, pronto vamos a tener soluciones para mejorar la conexión del usuario con el contenido de las noticias", prometió.

Terra