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30 de abril de 2012 • 16:36

El regalo social: la nueva moda en el comercio electrónico

Wrapp es una aplicación que permite a los amigos en Facebook comprarse entre ellos tarjetas de regalos.
Foto: Reproducción

El año pasado, la palabra de moda del comercio electrónico era Groupon y competidores similares, que ofrecían descuentos diarios para seducir a los consumidores en una economía en declive. Ahora es el regalo social, al que la gente se une a través de Facebook para comprarse regalos entre ellos.

'Startups' como la sueca Wrapp, que lanza su negocio en Estados Unidos el lunes, están consiguiendo millones de dólares en financiación de capital riesgo, y minoristas como Best Buy, Gap y Starbucks están apresurándose para formar parte de ella.

"Las empresas con sede física están buscando formas nuevas y más eficaces de impulsar las ventas en sus tiendas sin diluir sus marcas (..) Queríamos ver realmente cómo los minoristas pueden apalancar las megatendencias de smartphones y redes sociales", dijo el consejero delegado de Wrapp, Hjalmar Winbladh.

Wrapp es esencialmente una aplicación que puede funcionar en smartphones, tabletas y ordenadores. Permite a los amigos en Facebook comprarse entre ellos tarjetas de regalos de minoristas participantes individualmente o en equipo, que pueden luego guardar en sus dispositivos móviles y canjear online o en tiendas físicas. A los minoristas les gusta porque hay poco coste de marketing y porque los clientes a menudo terminan comprando más una vez que están dentro de la tienda.

Desde mediados de noviembre, más de 165.000 usuarios activos han regalado 1,4 millones de tarjetas de obsequios que pueden canjearse en unas 50 tiendas de Europa, según Wrapp.

"Lo que me sorprendió por único e interesante en Wrapp es que es un tipo de intersección de tres tendencias: tarjetas de regalo, redes sociales y (compra en) móviles", dijo Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y socio en la firma de capital riesgo de Silicon Valley Greylock Partners.

Wrapp ha recibido 10,5 millones de euros de financiación de Greylock y la firma Atomico. Hoffman forma parte del consejo de administración de Wrapp, al igual que el cofundador de Skype y fundador de Atomico Niklas Zennström.

En Estados Unidos, la compañía sueca se ha aliado con minoristas como H & M Hennes & Mauritz, Gap, Sephora y Fab.

El regalo electrónico - cuando las personas compran tarjetas de regalo de la web de un proveedor - está aún en pañales, representando apenas 1.000 millones de dólares (unos 674,5 millones de euros) de los 100.000 millones de dólares de esta industria el año pasado, según Brian Riley, director de investigación de CEB TowerGroup. De esos 1.000 millones, el regalo social representó apenas un 5 por ciento, o 50 millones de dólares.

La tecnología está progresando de forma natural hacia plataformas como el regalo social, dijo un representante de la industria.

"Las plataformas de comercio electrónico se están volviendo cada vez más sociales, con la inclusión de comentarios, recomendaciones e historial de compra de cada persona", dijo Randy Glein, director gerente en la firma de capital riesgo DFJ Growth.

LA LÍNEA MINORISTA

Starbucks espera que el regalo social represente aproximadamente un 20 por ciento de su unidad de obsequios en un futuro próximo.

"Los clientes pueden conectarse desde su sitio a su cuenta en Facebook para ver los próximos cumpleaños de amigos, enviarles directamente un e-regalo y compartir las noticias en su muro", dijo Alexandra Wheeler, vicepresidenta de marketing digital global en Starbucks.

Bridget Dolan, vicepresidenta de medios interactivos en Sephora, dijo que las tasas de conversión - que miden la cantidad de clientes que acuden a las tiendas a canjear sus tickets - probablemente se incrementen el día de los Enamorados, el día de la Madre y antes de Navidad.

Este optimismo cuenta también con una serie de 'startups' como CashStar, SocialGift, Groupcard Apps y DropGifts.

CashStar, por ejemplo, funciona con más de 200 minoristas y ha registrado un crecimiento de las ventas del 463 por ciento en el último trimestre. Casi un 10 por ciento de la red minorista de CashStar usa el regalo social, según el presidente de CashStar, David Stone.

"El comercio en Facebook es aún muy incipiente; es un mundo pequeño, pequeño. Dentro de eso, el regalo social es un área en la que podemos incrementar las ventas", dijo Stone.

Aunque hay grandes esperanzas para el futuro del regalo social, podría ser adecuado recordar a la gran estrella del año pasado, Groupon.

Como firma privada, Groupon fue uno de los negocios de crecimiento más rápido y en noviembre protagonizó una de las mayores salidas a bolsa de Internet en la última década, valorando la compañía en más de 10.000 millones de dólares. Pero desde que empezó a cotizar, sus acciones han caído un 40 por ciento por la sostenibilidad del crecimiento y la contabilidad de la compañía.

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