Electrónicos

publicidad
03 de julio de 2013 • 14:41 • actualizado el 10 de julio de 2013 a las 08:52

Muere a los 88 años Doug Engelbart, el inventor del mouse

El inventor estadounidense, pionero en muchas tecnologías del Valle del Silicio, hizo la primera demostración pública del ratón en 1968, durante una conferencia de expertos en informática.

El inventor Douglas Engelbert, en una foto de 2008
Foto: Alex Handy / Wikimedia
 

El inventor estadounidense Douglas Engelbart, conocido por haber creado el primer modelo de ratón de computadora, murió este martes por la noche, a los 88 años, de insuficiencia renal. Engelbart fue pionero en muchas de las tecnologías de Silicon Valley, en especial en la interacción humano-computadora, incluyendo la creación del hipertexto y su trabajo con las interfaces gráficas, según recordó el sitio especializado TechCrunch.

"Empecé a tomar notas para el mouse en 1961. En ese momento, el dispositivo popular para señalar en la pantalla era un lápiz óptico, que había nacido durante el programa de radar en la guerra. Era la forma estándar para navegar, pero no me parecía muy bueno", reveló Engelbart durante una entrevista concedida a la revista Wired, en 2004.

"Hicimos nuestros experimentos y el mouse la ha superado en todas las categorías, a pesar de que nunca se había utilizado. Era más rápido y con él las personas cometían menos errores”, afirmó el inventor. "Cinco o seis personas se involucraron en esas pruebas, pero nadie logra recordar quién empezó a llamarlo 'mouse'. Me sorprende que el nombre se haya popularizado".

El primer mouse fue construido en 1964
Foto: Stanford Research Institute / Divulgação

Engelbart recibió un título de grado en ingeniería eléctrica de la Oregon State University, en 1948, un título de grado en ingeniería de la Universidad de Berkeley en 1952 y un doctorado de UC Berkeley, en 1955.

En el otoño de 1968, durante una conferencia de expertos en informática, Engelbart celebró una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, lo que se considera la primera vídeo-conferencia de la historia, recordada bajo el título de "la madre de todas las demos".

El inventor deja cuatro hijos, nueve nietos y su segunda esposa, con quien se casó en 2008. 

Terra Terra