Tecnología

publicidad
14 de julio de 2012 • 13:10

Fabricante de Blackberry sufre fuerte condena por violación de patente

 

La canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, anunció la noche del sábado haber sido condenada por un tribunal de California a pagar 147,2 millones de dólares en gastos y perjuicios por haber violado una licencia relativa al control a distancia de los teléfonos móviles.

RIM manifestó su "decepción" por el fallo y anunció estar estudiando "los eventuales caminos legales" a tomar en este caso, señaló en un comunicado la empresa, que atraviesa serias dificultades.

En 2008, Mformation, sociedad de software basada en Nueva Jersey (este de Estados Unidos), había denunciado a RIM ante una corte de San Francisco basándose en que en el curso de negociaciones comerciales con RIM le había revelado secretos tecnológicos.

Sin embargo, tras haber rechazado la posibilidad de aliarse con Mformation, RIM modificó algunos de sus programas informáticos para incluir en ellos un sistema patentado por ella.

RIM negó haber cometido fraude alguno. "RIM se esforzó durante muchos años para poner a punto de manera independiente la tecnología innovadora del Blackberry y no cree que la licencia en cuestión de Mformation sea válida", destacó la firma canadiense.

El juez del caso debe aún pronunciarse sobre "algunos puntos a nivel legal que podrían tener influencia sobre el fallo", agregó la empresa, y señaló que esperará a obtener esas precisiones para decidir si apela la resolución de este sábado.

El grupo RIM atraviesa un período sombrío luego de haber sufrido una pérdida de 500 millones de dólares en el primer trimestre del año, y anunció el despido de 5.000 personas (30% de su personal) de aquí a fines de 2013.

La acción de RIM, que se cotizaba en 145,50 dólares canadienses en junio de 2008, perdió 95% de su valor y a comienzos de esta semana se situaba en menos de ocho dólares.

amc/bdx/emp/dg/yow

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.