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07 de mayo de 2012 • 17:17

Facebook inicia una gira para promocionar su salida a Bolsa

Mark Zuckerberg celebró en Nueva York la primera presentación sobre la salida a Bolsa de su empresa.
Foto: Reuters

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, respondió este lunes a las preguntas sobre un menor crecimiento de los ingresos de la compañía y la compra de Instagram por 1.000 millones de dólares, en el inicio de la gira para promocionar la entrada en Bolsa de la red social por 10.000 millones de dólares.

Luciendo su característica sudadera con capucha, vaqueros y zapatillas, el fundador de la mayor red social de Internet, de 27 años, dijo que si tuviera que hacerlo volvería a comprar Instagram, según los asistentes al evento.

Cientos de inversores asistieron el lunes a la presentación realizada en el hotel Sheraton de Nueva York, que estuvo cerrado a los medios de comunicación.

La red social más grande del mundo busca obtener alrededor de 10.600 millones de dólares, eclipsando a otras compañías tecnológicas como Google y alcanzando un valor de mercado cercano al de Amazon.com.

La compañía, que comenzó hace 8 años como un proyecto en el dormitorio de Zuckerberg en Harvard, indicó el jueves un rango de precios de su OPV de 28-35 dólares por acción, que podría dar a Facebook un valor de entre 77.000 millones a 96.000 millones de dólares.

El tamaño de la oferta refleja el crecimiento de la compañía y las expectativas positivas sobre su potencial para generar dinero como centro de actividades, desde publicidad hasta comercio.

Muchos inversores dicen que estiman que Facebook elevará el rango de su precio de oferta a medida que avance la gira promocional, que arrancó en Nueva York y pasará por importantes ciudades como Chicago, Boston y San Francisco.

En medio del revuelo que genera una de salidas a bolsa más seguidas de los últimos años, están los persistentes temores por el crecimiento a largo plazo de Facebook y el control mayoritario de Zuckerberg.

Zuckerberg, que controlará aproximadamente el 57 por ciento de las acciones tras la salida al parqué, negoció personalmente la compra del fabricante de aplicaciones para móviles Instagram en pocos días en abril, con poca participación de la junta directiva de Facebook, según las informaciones de los medios.

Los inversores pudieron hacer cinco preguntas durante el evento del lunes, incluida una sobre los posibles planes de Facebook de entrar en China, el mercado de Internet más grande del mundo por cantidad de usuarios.

Zuckerberg estuvo acompañado por el presidente financiero de la compañía, David Ebersman, y por la presidenta de operaciones, Sheryl Sandberg. El banquero de Morgan Stanley Michael Grimes subió al escenario para comenzar la presentación formal, mientras los inversores almorzaban ensalada Cobb, té helado y galletas.

Con 900 millones de usuarios, Facebook desafía a compañías bien establecidas en Internet, como Google y Yahoo, en la lucha por atraer el tiempo de los consumidores online y quedarse con el dinero por los ingresos de publicidad del medio.

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