Gadgets

publicidad
24 de abril de 2012 • 07:17

El troyano que infectó a miles de Mac se originó en WordPress

Los productos Apple eran considerados menos susceptibles a los virus que las computadoras que usan Windows.
Foto: Getty Images
 

El malware Flashback, que afectó a más de 700.000 Mac desde el mes pasado, comenzó a ser distribuido por blogs hospedados en WordPress, según un reporte de la empresa de seguridad informática Kaspersky.

Entre 30.000 y 100.000 blogs usaban versiones vulnerables de WordPress o habían instalado el plucgin ToolsPack, que redireccionaba la máquina hacia páginas donde se encontraba el troyano, puntualiza el reporte. Aproximadamente 85% de los blogs infectados están localizados en Estados Unidos, agrega.

Kaspersky informa tamién que las computadoras afectadas formaban parte de una botnet (red de computadoras zombies) que les permitía a los delincuentes instalar otros módulos maliciosos.

Uno de esos módulos es conocido por generar resultados falsos en la búsqueda. Además de interceptar el tráfico del buscador, los ciberdelincuentes probablemente podían instalar otros módulos maliciosos a las computadoras infectadas con el fin de robar datos o para distribuir spam, explica la empresa.

La intrusión obligó a Apple a distribuir una actualización para remover la mayor parte de las variaciones comunes del virus Flashback. La solución se aplica únicamente a los sistemas operativos OS X Lion y Mac OS X v10.6.

No obstante, la compañía de la manzana sugiere a los usuarios de versiones anteriores del Mac OS X, v10.5 o más antiguas, que deshabiliten Java para protegerse contra la infección.

Terra Terra