publicidad
21 de mayo de 2013 • 12:14 • actualizado el 25 de mayo de 2013 a las 18:46

Microsoft lanza Xbox One, nueva generación de su consola de videojuegos

Xbox One, la nueva generación de la popular consola de Microsoft
Foto: Reuters en español
 

Microsoft reveló este martes su nueva Xbox One, la flamante generación de la consola Xbox, ocho años después de presentar Xbox 360 para plantar cara a Sony y su popular PlayStation 4. El lanzamiento fue llevado a cabo en la sede de la compañía en Redmond, Washington. La firma estadounidense ha mantenido sus cartas bien escondidas antes de la gran presentación de esta noche, negándose a dar a conocer hasta el nombre de la consola de videojuegos.

El ejecutivo Yusuf Mehdi mostró algunas de las características de la Xbox One, especialmente su navegación por menús y su interacción con la TV. Usando comandos de voz, el ejecutivo mostró cómo es posible que navegar por internet y ver canales abiertos, películas, o incluso recibir llamadas a través de Skype, todo en la misma pantalla. "Este es el lugar donde se conecta música, juegos, películas y llamadas, todo lo que es entretenimiento en un solo lugar", añadió.

La interacción con la TV es uno de los platos fuertes de Xbox One
Foto: Reuters en español

Gran parte de lo que se esperaba en la parte técnica de la Xbox One fue confirmada. La nueva consola tendrá un drive de Blu-Ray, Wi-Fi, 8 GB de RAM, 500 GB de disco duro y HDMI, y puerto USB 3.0. El control de la consola ha cambiado poco en el diseño en comparación con su predecesor, pero tuvo mejorías en su sensibilidad. 

Durante los últimos dos años, Xbox ha sido la consola más vendida en EE.UU. gracias al impulso comercial que supuso el estreno de su periférico Kinect que fue un paso más allá que Wii al prescindir de los mandos y permitir controlar el dispositivo, además de con el mando tradicional, con un movimiento de mano o con la voz.

La confirmación del fabricante estadounidense llegó el 24 de abril, cuando fue anunciado el evento de este martes con un posteo en su sitio oficial: “Una nueva generación revelada”. Al igual que el rival Sony, Microsoft optó por mostrar su nueva consola en dos eventos distintos. Además de la presentación en Washington, algunas características más detalladas de la Xbox One serán conocidas durante la E3, prestigiosa feria de games celebrada entre el 11 y 13 de junio, en Los Ángeles.

Don Mattrick, presidente de la división de entretenimiento de Microsoft, presenta Xbox One
Foto: Reuters en español

Legado Xbox

La primera generación de Xbox fue lanzada en EE.UU. en noviembre de 2001, introduciendo en el mercado un competidor a la altura de la Playstation 2, que había llegado a las tiendas el año anterior. El debut de Microsoft en el sector de las consolas resultó un éxito, con más de un millón de unidades vendidas en sus tres primeras semanas en el mercado.

Tan sólo un año después de que la Xbox saliera al mercado, Microsoft lanzó Xbox Live, primera red de juegos por Internet, permitiendo a los clientes, mediante el pago de una cuota, jugar con otros usuarios en la web. En cuatro meses se registraron 350.000 jugadores.

En 2005, el modelo conquistó a Europa y alcanzó la marca de 5 millones de consolas vendidas poco más de tres años después de llegar al mercado. A finales de ese año, Microsoft lanzó la Xbox 360. La compañía de Bill Gates aplastó a Sony y logró llevar su consola a las tiendas un año antes que su competidora. En total, Microsoft vendió más de 77 millones de unidades del equipo, superando a la Playstation 3, con 70 millones de ejemplares.

Terra