publicidad
16 de junio de 2012 • 14:22

Google lanza "mapa cultural" de indígenas en Amazonía brasileña

La ingeniera de Google, Rebeca Moore, presentó el proyecto junto al líder de los suurís, el jefe Amir
Foto: AFP
 

El gigante estadounidense de internet Google colocó en su servicio de mapas a la etnia indígena Suruí, que habita en el corazón de la Amazonía brasileña, y lanzó el sábado una plataforma que muestra los rasgos culturales de esta comunidad amenazada por la deforestación.

Este lanzamiento fue efectuado al margen de la conferencia sobre desarrollo sostenible de la ONU Rio+20.

Representantes de Google e indígenas suruí presentaron el proyecto - el primero de este tipo - durante el foro empresarial paralelo a Rio+20.

"Esto es único, representó toda una nueva etapa para Google", explicó en una rueda de prensa Rebeca Moore, ingeniera de Google Earth y líder del proyecto.

"Es una gran emoción mostrar nuestra cultura al mundo", celebró el cacique Amir, jefe de los suurís, que vestía pantalón, camisa, chaqueta y una corona de plumas de colores.

En la imagen animada de la tierra que muestra Google Earth al inicio, se ve un pequeño punto en territorio brasileño: es la tribu suruí, con una extensión de 240.000 hectáreas en el estado amazónico de Rondonia (noroeste) y 1.300 personas.

La aplicación contiene imágenes en 3D de la selva donde viven los indígenas, así como narraciones animadas de sus tradiciones y costumbres.

El territorio suruí está rodeado de un área bastante deforestada y según el Jefe Amir, sus tierras son amenazadas por madereros ilegales. Por eso, en 2007 viajó a California, donde "planteamos una asociación" con Google que registrara la realidad de la zona.

"Es una herramienta de trabajo que estamos utilizando para hacer denuncias. Tenemos un equipo de monitoreo", formado por jóvenes indígenas, que con teléfonos inteligentes registran desde las medidas de un árbol hasta fotos de la zona, contó Amir.

La aplicación está disponible en el sitio web de Google Earth, aunque aún no está integrada a la plataforma. Según Moore, la empresa espera repetir la experiencia en otras dos etnias vecinas a los suruís, así como en otras poblaciones aborígenes de Canadá y Nueva Zelandia.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.