Internet

publicidad
14 de junio de 2012 • 17:08

EEUU provee equipos de comunicación a oposición en Siria

Estados Unidos reconoció este jueves que suministra equipos de comunicaciones y otras formas de asistencia a miembros de la "oposición pacífica" en Siria, un país actualmente sumido en una violenta insurgencia que ha dejado miles de muertos.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, precisó que la ayuda pertenece "mayoritariamente al área de las comunicaciones" y que forma parte de la asistencia "no letal" dirigida a los sirios que viven bajo el régimen de Bashar al Asad y que forma parte de un esfuerzo global para promover la libertad en internet.

La funcionaria precisó que la asistencia a los opositores sirios está "diseñada para ayudar a aquellos que están sometidos a la intrusión gubernamental, a la interrupción por parte del gobierno de su capacidad para comunicarse entre sí, con el objetivo de apoyar la unidad entre la oposición pacífica".

Nuland se negó a dar detalles sobre la ayuda, pero una fuente cercana al caso aseguró que incluye equipos de software que operan de forma anónima y teléfonos satelitales con GPS "para documentar la localización de las atrocidades".

Nuland puntualizó que las iniciativas para el libre acceso a Internet son parte de "programas que hacemos alrededor del mundo y que hemos estado implementando con los sirios y muchos, muchos otros países por largo tiempo".

Estados Unidos ha gastado 76 millones de dólares desde 2008 en ese tipo de iniciativas mundiales, y gastará otros 25 millones este año.

La revista estadounidense Time aseguró esta semana que el Departamento de Estado ha estado suministrando formación en tecnología de comunicaciones y otro tipo de ayuda a los disidentes sirios, a través de pequeñas ONG.

Cuando se le preguntó a Nuland sobre esta información, estimó que era "enormemente exagerada".

rl/jkb/yo/yow

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.