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07 de junio de 2012 • 06:03 • actualizado a las 11:36

El Huffington Post lanza su edición en España

En septiembre, el Huffington Post lanza una edición en Italia, en asociación con el Gruppo Editoriale L'Espresso.
Foto: huffingtonpost.es / Reproducción
 

La página web de noticias Huffington Post inauguró este jueves su edición en España mofándose de la gestión de la crisis económica por el gobierno de Mariano Rajoy con el estilo irreverente típico de este creciente imperio de información y blogs.

La fundadora de este diario en línea, Arianna Huffington, que lanzó The Huffington Post en Estados Unidos en 2005, viajó a Madrid para participar en la preparación de esta primera edición.

"Se ruega silencio", titulaba la página de portada de ''El Huffington Post'' sobre un montaje fotográfico en que Rajoy aparecía con semblante perplejo junto a su equipo financiero: el ministro de Economía, Luis de Guindos, con los ojos cerrados, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una concienzuda explicación.

En una entrevista antes del lanzamiento, Huffington, de 61 años, defendió que iniciar este proyecto en plena recesión en un país atrapado en el centro de la crisis de la deuda europea es una buena ocasión.

Es el momento de ensayar modelos nuevos aprovechando que la gente necesita una plataforma para ser oída, afirma.

Huffington cree que esta nueva edición, que emplea a ocho periodistas y dos becarios en un proyecto compartido al 50 por ciento con el diario El País, puede ser rentable.

"Creo que podemos ganar dinero", dice la fundadora del periódico en línea, que además de la edición estadounidense tiene dos ediciones en Canadá, una en Francia, una en Gran Bretaña y ahora otra en España.

"Ante todo, operamos como una empresa que empieza, sin muchos gastos, por lo que en cada país nos asociamos a una empresa de medios ya establecida", explica.

"Aportamos el nombre del Huffington Post, la tecnología. Nuestros editores están aquí formando a periodistas locales, pero es ante todo una operación local, llevada por periodistas españoles", agrega.

Pese a que el diario va "más allá de izquierdas y derechas" porque busca tratar los temas del día sin polarizar la discusión, asegura su fundadora, tiene firmes puntos de vista sobre cuestiones como la política de austeridad en la Eurozona o las medidas de rigor tomadas en España.

"Tenemos la sensación y la posición editorial de que eso es una locura. Es la definición de locura hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes", asegura.

Las medidas de austeridad en Grecia no han hecho más que agravar su deuda reduciendo su crecimiento y sus ingresos fiscales, considera Huffington.

"Estamos actualmente atrapados por una ideología destructiva. No estamos aplicando realmente una política económica sólida", afirma.

El Huffington Post tiene 500 periodistas y editores en Estados Unidos, dice, recordando que ganó un premio Pulitzer por una serie de artículos sobre la vida de los veteranos que vuelven de la guerra.

"Conjugamos dos cosas realmente, somos un híbrido, somos una empresa periodística que respeta todas las tradiciones del periodismo y somos también una plataforma que tiene a miles de blogueros a condición de que superen un cierto nivel de calidad. No está abierto a todos", explica.

Huffington afirma no haberse molestado por los comentarios del presidente estadounidense Barack Obama durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca en abril cuando se mofó de su premio Pulitzer.

"No hay nadie más que ponga los vínculos al tipo de periodismo de referencia que el HufPo pone cada día", bromeó.

Huffington lo tomó como un cumplido. "Cada vez que el presidente de Estados Unidos menciona tu Pulitzer es algo positivo", afirma.

En septiembre, señala, el Huffington Post lanza una edición en Italia, en asociación con el Gruppo Editoriale L''Espresso.

"También estamos en conversaciones en Alemania, en Brasil, India, Japón. Tenemos varias negociaciones en marcha, así que ya veremos qué viene después de Italia. Todavía no lo sabemos", concluye.

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