Internet

publicidad
20 de junio de 2012 • 23:04 • actualizado a las 05:59

Google documenta más de 3.000 lenguas en riesgo de extinción

El proyecto mapea la situación de las lenguas utilizando los múltiples recursos del buscador de internet
Foto: endangeredlanguages.com / Divulgación
 

El gigante estadounidense de internet Google anunció el miércoles el lanzamiento de un sitio web diseñado para facilitar la preservación de las lenguas en peligro de extinción, titulado "Proyecto de Lenguas en Peligro de Extinción".

"La documentación de más de 3.000 lenguas que están al borde de la extinción es un paso importante para preservar la diversidad cultural, honrar la sabiduría de nuestros ancianos y dar poder a los jóvenes", argumentó Google.

"La tecnología puede apoyar estos esfuerzos para ayudar a la gente a crear grabaciones de buenas calidad de sus mayores, a menudo los últimos hablantes de su lengua, a contactar a comunidades dispares en las redes sociales y a facilitar el aprendizaje de idiomas", agregó.

Google dijo que pretende transferir la gestión del sitio "en unos meses" a un laboratorio universitario, el Instituto de Tecnología e Información de Lenguas de la Universidad del Este de Michigan, y al Consejo cultural de los pueblos originarios.

Google dijo que este proyecto recibió fondos de su división filantrópica, Google.org, e invitó a otras organizaciones a sumarse a este esfuerzo.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.