Internet

publicidad
20 de octubre de 2009 • 12:46 • actualizado el 27 de abril de 2012 a las 17:34

Manual de Twitter para quienes aún no lo entienden

La sencillez es precisamente lo que hace tan popular a Twitter.
Foto: Getty Images
 

Twitter se ha convertido la red social online de más rápido crecimiento y el tema tecnológico del que todo el mundo habla. Sin embargo, todavía son muchos los que no saben qué es y por qué tanto albotoro. Si usted es uno de ellos, aquí le damos una breve introducción a la "twittosfera".

» Infografía: ¿Qué es Twitter?
» Vida personal, ¿qué tan pública debe ser?

Twitter es básicamente un sitio de microblogs. Al registrarse, el usuario adquiere una página propia en la que puede publicar mensajes cortos - 140 caracteres máximo- de sólo texto y links a otras páginas web.

Suena demasiado sencillo para ser tan popular. Precisamente es la simpleza lo que destaca a esta red social. El sitio se promociona como un servicio fácil de usar.

Lo primero que ve el usuario al ingresar es una pregunta tan común como sencilla: ¿Qué estás haciendo? El usuario postea una respuesta y sus contactos podrán enterarse en tiempo real.

Twitter anunció recientemente que prepara versiones de su sitio en Alemán, Francés y Español. Quizás cuando eso pase, haya una "explosión" de Twitter en América Latina, como ocurrió con Facebook. Mientras tanto, a continuación explicamos los pasos principales para utilizar el servicio.

¿Cómo utilizarlo?

Registrarse es muy sencillo. Entre a Twitter.com, haga clic en "sing up now". Luego de llenar el formulario de inscripción y crear la cuenta, usted puede comenzar de inmediato a "twittear". Solo basta escribir un mensaje de 140 caracteres o menos en el espacio que dice "What are you doing" (¿Qué estás haciendo?).

Pero ahí no termina el proceso. Para que alguien lea sus mensajes debe entrar a su microblog ya sea a través de la dirección de su microblog (Ejemplo: http://twitter.com/usuario) o siendo uno de sus seguidores.

Para obtener seguidores, lo primero que hay que hacer es comenzar a seguir a otra gente. Basta con entrar a sus microblogs y hacer clic en el botón "follow". Si usted quiere dejar de seguir a alguien, simplemente busque el botón que tiene un ícono de tuerca y haga clic en "unfollow".

Si entre sus seguidores hay alguien que usted no quiere que lea sus mensajes, busque el botón de la tuerca y haga clic en "block". Ahora, si lo que usted quiere es que sus mensajes sean leidos solamente por seguidores autorizados por usted, vaya a "Settings" (Configuración), marque la casilla "Protect my tweets" y listo.

Para encontrar a sus amigos en Twitter, haga clic en "Find People". Allí puede buscar a "twitteros" por nombre de usuario, buscar entre sus contactos de Gmail, Yahoo y AOL, invitar por correo electrónico a que otras personas se unan y encontrar usuarios sugeridos por Twitter.

Con el tiempo, su red de seguidores y seguidos crecerá y usted será escuchado por mucha más gente. En la dinámica de Twitter hay varias acciones que le serán útiles para mencionar a otros "twitteros" (@), citar un "tweet" de otro usuario (RT), añadir una etiqueta (#), incluir un enlace corto a otra página, foto o video, y a seguir los temas más twitteados del momento.

- Mencionar: Si dentro de su mensaje usted menciona a otro usuario de Twitter y quiere que sus seguidores puedan acceder al microblog de esa persona, basta con poner una arroba "@" detrás del nombre de usuario. El tweet publicado mostrará ese nombre como un enlace, al dar clic sobre él se abrirá su microblog. Facebook implementó esta herramienta en septiembre, claramente, siguiendo el modelo de Twitter.

- Citar: Cuando un usuariod e Twitter quiere publicar en su microblog un "tweet" de otra persona sin robarle el crédito, hay una convención usuada frecuentemente por los usuarios. Escribir las letras RT, que significan Re Tweet (reenviar), al principio del mensaje, seguidas por la mención del usuario (Ejemplo: RT @usuario) sirve para que sus seguidores vean ese mensaje y sepan quién es su autor.

- Etiquetas: El signo numeral "#" es usado en Twitter para crear "hashtags", etiquetas que les permiten a usuarios ver todos los "tweets" sobre un tema específico en tiempo real. Por ejemplo, si usted postea un mensaje sobre el cáncer, al escribir #cancer el término aparecerá como un enlace. Al dar clic sobre él, sus seguidores podrán ver todos los mensajes de usuarios de Twitter que hayan incluido esa etiqueta.

- Enlaces cortos: Twitter permite incluir enlaces a otros sitios de internet. El problema es que hay muchas direcciones que son demasiado largas para caber en el límite de 140 caracteres. Para esto hay varios sitios que "encogen" la url (tinyurl.com, bit.ly, entre otros). De hecho, la misma casilla de "What are you doing" acorta automáticamente las direcciones siempre y cuando el mensaje completo no supere el límite de caracteres.

- Fotos/videos: Usted también puede postear fotos y videos a través de aplicaciones externas de Twitter. Por ejemplo, el sitio twitpic.com le permite acceder al servicio con su usuario y contraseña de Twitter, usted sube una foto, le añade un comentario y el servicio se encarga de publicar ese mensaje en Twitter con un enlace a la foto.

- Trending Topics: En el costado derecho de la página de inicio de Twitter hay una lista de "Trending topics", que son los términos más usados por los twitteros. Es una especia de termómetro de los temas que más les interesan a los usuarios. Al dar clic sobre ellos, usted podrá ver todos los mensajes que incluyen esos términos.

Terra

Terra