actualizado el 27 de junio de 2012 a las 06:22

¿Quiénes son los más influyentes de Facebook y por qué?

Estudios muestran un uso diferente de las redes según sexo, edad y país Foto: Reproducción
Estudios muestran un uso diferente de las redes según sexo, edad y país
Foto: Reproducción
 

Entre tantas otras definiciones ya conocidas, una red social también puede considerarse como una suerte de público sobre el cual se ejerce influencia en una u otra dirección. Un grupo de estudiantes de la New York University realizó una investigación a partir de tal premisa buscando identificar quiénes son los más influyentes de Facebook y por qué.

Los resultados del trabajo fueron publicados la semana pasada por la revista Science y arroja interesantes observaciones sobre el tipo de repercusión que tiene la actividad en esa plataforma según las características del usuario que las realiza.

El trabajo mostró que los más jóvenes son más susceptibles que los usuarios de más edad; los hombres son más influyentes que las mujeres; las mujeres influyen en los hombres más de lo que influyen en otras mujeres y las personas casadas son las menos susceptibles de ser influenciadas.

Sexo, edad y relación

Al observar los números del estudio, la conducta de ellos y ellas resulta más gráfica: los hombres son 49% más influenciables que las mujeres; las mujeres son 12% menos susceptibles de influencias que los hombres; las mujeres ejercen un 46% más de influencia sobre los hombres que sobre otras mujeres.

Al considerar la edad, el estudio indica que los usuarios mayores de 31 años constituyen el 51% más influyente sobre sus amigos que aquellos que tienen menos de 18 años.

El estado civil también fue medido e indica que los solteros son 113% más influyentes que personas que mantienen algún tipo de relación. Los solteros también son 128% más influyentes que aquellos cuyo estatus indica una relación "complicada".

Influir, esa es la cuestión

"Identificar la influencia social en las redes es fundamental para comprender cómo se propagan los comportamientos", postulan los investigadores en un resumen de su trabajo. Para lograr su propósito, los autores analizaron el comportamiento de 1,3 millón de usuarios mediante un método "que evita los desvíos de los estudios tradicionales sobre contagio social", afirman.

Luego de analizar la influencia y la susceptibilidad de ser influenciado, además de la estructura de la red, los autores del trabajo concluyen que "las personas influyentes son menos susceptibles a la influencia que los no influyentes". Durante su trabajo, los estudiantes también observaron que los influyentes tienden a agruparse en red, "lo que sugiere que las personas influyentes con amigos influyentes ayudan a difundir" un determinado producto o idea.

Ellas y ellos según país

Otros estudios complementan los resultados de este trabajo. Tal es el caso de un reporte de la consultora de comunicación Porter Novelli sobre usuarios europeos que concluye que las mujeres se inclinan más por Facebook mientras que los hombres prefieren Twitter o Foursquare.

La afirmación está contenida en el estudio EuroPNStyles, realizado anualmente sobre una base de 10.000 entrevistas en seis países europeos (Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda). Las españolas, ejemplifica el trabajo, "son más activas, acceden con mayor frecuencia y usan las redes sociales para estar conectadas con sus amistades, mientras que los hombres son más propensos a dar su opinión y a compartir su ubicación".

A pesar de esa diferencia de uso, la motivación de unos y otras para usar las redes sociales es prácticamente la misma: leer posts y ver fotos de amigos, aunque las féminas se animan más a comentarlos, apunta la página interactivadigital.com.

Ya en EE.UU., según la encuesta Rebtel (realizada a 2.361 adultos en 2011), las mujeres utilizan los canales sociales para conectarse con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Mientras el 60% de las mujeres se contacta con su familia a través de una red social, los hombres lo hacen en un 42% , según ese informe.

Terra