Tecnología

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29 de abril de 2012 • 17:19

Joven estadounidense inventa cámara que dice lo que ve

El aparato carga fotos en internet, descritas en minutos por usuarios de un servicio de Amazon
Foto: AFP

Un estudiante de Estados Unidos inventó una cámara capaz de describir imágenes. El aparato carga fotos en internet, que luego son descritas en cuestión de minutos por usuarios del servicio Mechanical Turk de Amazon.

Luego la descripción se envía a la cámara y ésta la imprime. El portento lo diseñó Matt Richardson, graduado en comunicación interactiva de la Universidad de Nueva York.

Mecanismo

"Había estado pensando mucho en cómo las cámaras capturan muchísimos datos cuando toman imágenes: su localización, fecha, el tipo de cámara y modelo", dijo a la BBC.

"Un montón de información, pero mucha no es útil o tiene uso limitado".

La cámara usa BeagleBone, una pequeña computadora utilizada en prototipos y computadoras experimentales, y está conectada a Mechanical Turk, un servicio donde la gente puede realizar tareas a cambio de pequeñas sumas de dinero.

En este caso, Richardson pagó US$1,25 por cada fotografía descrita.

"Empecé ofreciendo un precio bajo por la descripción y llevó como 15 minutos el recibirla", dijo.

"Como quería tener una respuesta más rápida, incrementé el pago, y finalmente llegué a los US$1,25, que es lo que cuesta una impresión con una cámara Polaroid. A este precio, la descripción llega en cuestión de tres a seis minutos".

Además de utilizar Mechanical Turk, Richardson configuró la cámara para enviar la fotografía a cualquier amigo disponible para que éste la describa gratis.

Análisis "subjetivos"

Según Richardson, aunque no existe ninguna tecnología para realizar la labor descriptiva, espera que aparezca en algún momento, dando a la cámara mayor utilidad.

"Imagino un tiempo donde las cámaras puedan captar información más útil que luego pueda buscarse, compararse y clasificarse", expresó.

"A pesar de que la tecnología no existe todavía, pensé que sería interesante una cámara que explore esta posibilidad".

Según dijo, notó que mucha gente adopta un tono analítico al describir fotografías más allá de ofrecer una emoción humana.

"Hablan llanamente sobre ella, son muy subjetivos. No hacen un juicio de valor o dicen que es bonito o feo", apuntó.

"Creo que quizás podría guiar a la gente e invitarles a sentirse libres a la hora de expresar sus opiniones sobre ellas. Si algo es bonito, di que lo es".

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