actualizado el 27 de junio de 2012 a las 05:00

Las predicciones cumplidas de Blade Runner 30 años después

Blade Runner fue más allá del tema de la inteligencia artificial. Foto: Reproducción
Blade Runner fue más allá del tema de la inteligencia artificial.
Foto: Reproducción
 

Han pasado 30 años desde el lanzamiento de la película Blade Runner y 10 años desde el estreno de Minority Report. Ambas son fuentes ricas de predicciones sobre el futuro. Pero, ¿qué ha llegado a cumplirse?

Basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Blade Runner de Ridley Scott -la historia de una búsqueda de cuatro copias peligrosas de seres humanos, los llamados replicantes en la ficción- es una visión clásica de un futuro distópico, establecido en 2019 en Los Ángeles.

Minority Report, basada en un cuento de Dick del mismo nombre y ubicado en Washington DC en 2054, es otra historia sobre las abundancia de posibilidades tecnológicas, donde el crimen está previsto y por lo tanto, impedido.

Pero, ¿qué predicciones de las que pueden verse en estas películas se han cumplido?

Idiomas que desafían al inglés

Además del inglés, en Blade Runner, algunos de los residentes de Los Ángeles en 2019 hablan un dialecto que es una mezcla de lenguas europeas y de Asia oriental.

Sin duda, en los últimos 30 años, ha habido un cambio lingüístico en Los Ángeles, en particular la duplicación del número de hispanohablantes (que hablan español en el hogar), de 1,5 millones en 1980 a 3,6 millones en 2010 (entre ellos el español criollo).

Interralaciones con la computadora basada en gestos

John Anderton, el personaje de Tom Cruise en Minority Report, se pone un guante de datos para utilizar una computadora basada en gestos. La revista Wired informó en 2008 que dichas interrelaciones pronto se convertirían en una realidad.

John Underkoffler, el científico que ideó el sistema para Minority Report, creo Oblong Industries para desarrollarlo y comercializarlo. En el año 2010, Underkoffler dijo a la BBC: "no habremos terminado hasta que todos los ordenadores en el mundo trabajen como este". El triunfo de las pantallas táctiles es un preludio evidente.

Autos que se suspenden en el aire

Además de volar, despegar y aterrizar verticalment, el auto utilizado por el policía Rick Deckard - interpretado por Harrison Ford - en Blade Runner es capaz de viajar por tierra.

El vehículo conducido por Anderton en Minority Report tiene un motor eléctrico, paneles de la carrocería que cambian de color, se autolimpia y puede repararse a sí mismo. Las puertas y el encendido requieren un rastro de ADN, lo que significa que no se puede robar fácilmente.

Ya en la realidad, en abril, TekGoblin informó que la empresa Terrafugia de EE.UU. había creado el primer prototipo de coche volador que cumple las normas de la Administración Federal de Aviación y la Administración de Seguridad Nacional de Tráfico.

Pero con un precio de alrededor de US$280.000, parece que los por el aire en auto no va a ser algo cotidiano para muchos.

Tecnología de reconocimiento del iris

Mientras que los coches voladores siguen siendo una fantasía, el escaneo del iris de Minority Report es una realidad para muchos viajeros aéreos.

En la película, el crimen había sido eliminado con la ayuda de la tecnología que vigila constantemente a los ciudadanos. Los dispositivos para escanear los ojos humanos confirman sus identidades.

Hoy en día, los dispositivos de detección del iris se usan en las agencias fronterizas de todo el mundo.

Publicidad personalizada

La tecnología de reconocimiento del iris llevó a Anderton ha ser bombardeado por imágenes dirigidas específicamente a él.

"No estamos lejos de eso", dice el escritor de ciencia ficción Robert J. Sawyer. Ya la publicidad en internet puede ser personalizada para que coincida con los intereses de los usuarios.

Los paralelismos entre los servicios de Google como DoubleClick y el escenario de Minority Report se han hecho. También ha habido mucha discusión acerca de que los anuncios de Facebook se basan en la información que los usuarios comparten sobre sí mismos.

En 2011, un informe del Centro de Estudios del Futuro predijo que pronto los anuncios serían capaz de adaptarse a nuestro estado de ánimo -una tecnología conocida como "gladvertising".

Predicciones de mala conducta

La predicción policial está presente en Minority Report. En ella, tres videntes, conocidos como Pre-Cogs, tienen la capacidad de ver el futuro y de ayudar así a detener la actividad criminal.

"Se trata de la noción de que la criminalidad es algo innato en las personas", dice Sawyer.

Obviamente, ninguna fuerza policial en el mundo va a hacer de los adivinos el centro de su estrategia, pero ha habido un creciente interés en la idea de trazar las tendencias futuras del crimen e incluso predecir qué personas podrían convertirse en un problema.

El departamento de policía de Memphis, en Tennessee, está trabajando con IBM en un sistema que analiza las tendencias del delito para predecir dónde debería ser desplegada la policía. IBM dice que esto ha ayudado a reducir la delincuencia en un 30%.

Avances en inteligencia artificial

Los replicantes de la película de Ridley Scott parecen seres humanos sintéticos en lugar de robots reales.

Un dispositivo clave en la película es que los replicantes no tienen un rango de normalidad emocional, algo que puede ser detectado mediante un "Voight-Kampff" prueba para medir las respuestas empáticas.

Ese hecho parece un eco de las muchas pruebas que se usan actualmente para medir los avances en la inteligencia artificial (IA).

Sin embargo, aún se han creado máquinas que puedan combinar el comportamiento humano, el lenguaje y la mecánica del movimiento humano, indica Sawyer.

Privatización de la exploración espacial

Blade Runner se imaginó un mundo donde la mayoría de la humanidad había elegido vivir en colonias fuera del mundo más placenteras administradas por empresas privadas.

Ahora estamos en una era de "disminución gradual de los fondos estatales disponibles para los programas de exploración espacial", dice Sawyer.

Aunque las empresas privadas han comenzado a asumir el control, Burnham dice que están muy lejos de ser capaces de colonizar otros planetas. El sector privado no ha encontrado aún la manera de hacer que la exploración del espacio sea rentable más allá de 25.000 kilómetros de altura.

Así que parece dudoso que los seres humanos vayan a emigrar a otros planetas para el 2019.

Moralidad del Robot

Blade Runner plantea cuestiones éticas en torno a las consecuencias de la creación de formas de vida inteligente a nuestra semejanza.

La complicación en la película es que los replicantes no son robots -están hechos de materiales orgánicos y sangre, al igual que los humanos. Pero carecen de empatía y se han creado artificialmente.

"La pregunta que Blade Runner plantea es si debemos otorgar el estatus de persona a las máquinas", dice la doctora Anne Foerst, profesor asociada de ciencias informáticas en la Universidad de San Buenaventura, Nueva York.

Blade Runner va "más allá de" la cuestión de la inteligencia artificial utilizando la metáfora de la tecnología para explorar por qué la sociedad decide que ciertos grupos de personas son aceptables y otros no.

Hacer que robots inteligentes se adapten a las reglas morales es un área latente de debate e investigación, dice Allen.

Actualmente se está trabajando en desarrollar un sistema de control para los robots militares "para asegurarse de que cumplan con las reglas de combate" y la creación de robots para su uso en el cuidado de personas mayores.

BBCMundo.com Derechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).