Negocios

publicidad
26 de abril de 2012 • 11:42 • actualizado a las 11:55

Cómo 'miman' a sus empleados las empresas tecnológicas

Más allá de los beneficios del seguro médico, participación en las ganancias o premios, los "mimos" de las empresas tecnológicas incluyen desde salas de juego hasta vacaciones libres y llevar las mascotas a la oficina, entre otros.
Foto: Divulgação
 

Para la mayoría de los trabajadores los beneficios que una empresa puede ofrecer son seguro médico, participación en las ganancias o jubilación. Pero para los empleados de empresas de tecnología los "cariños" patronales van más allá de eso. Las firmas ofrecen a sus contratados sala de videojuegos, poder llevar la mascota al trabajo, sandwiches, bocaditos y hasta bolsos de viaje. Todo ello para mantenerlos contentos.

A continuación, una lista de 12 empresas que brindan "algo más" a sus colaboradores.

Airbnb - además de comida orgánica y clases de yoga en la oficina, los empleados reciben USD 2.000 para viajar a cualquier lugar del mundo. También pueden llevar a sus mascotas al lugar del trabajo todos los días, si así lo quisieran. También navegan en vela y tienen una mesa de ping-pong para relajarse. A todo eso se le suma un día temático y un "viernes casual" al contrario, en el que todos visten ropa de fiesta.

Automattic - además de no tener días fijos para vacaciones, los empleados también pueden elegir sus horarios de trabajo. Los colaboradores trabajan en sus casas y están distribuidos en diversos países, desde California a Japón, pasando por Bulgaria. Al menos una vez por año se realiza un encuentro general, pagado por la empresa, en un lugar diferente: México, Canadá, Hungria, Inglaterra y la playa de Seaside (Florida) están en la lista

Zynga - en un ambiente lúdico no sorprende que la compañía tenga un torneo mensual de póker. Proveniente de una empresa de juegos, la lista de diversión electrónica inlcuye Xbox 360, Nintendo, PS3 y arcades. Almuerzo y cena son gratis, además de los sandwiches. Los perros son bienvenidos todos los días y la política de vacaciones "por favor, descanse y tómese unos días libres" también están en la lista, que concluye con masaje, acupuntura y reflexología, además de peluquería.

Eventbrite - elegida dos veces por el San Francisco Business Times como la mejor empresa para trabajar en esa ciudad, la firma paga a sus empleados el gimnasio, ofrece "sandwiches infinitos", deja llevar perros a la oficina y estimula a los colaboradores a salir de las cuatro paredes y hacer paseos en grupos. El menú se completa con un acceso al Lego: un ingeniero tuiteó la foto de un robot construido por su equipo para hacer pruebas de estrés con una aplicación de la propia empresa.

Twitter - a pesar de las sucursales que viene abriendo en diversos países, la sede en San Franciso aún parece ser la más divertida. Allí hay mesas de fútbol, desayuno y almuerzo gratis (servidos en un espacio de 20.400 m²), clases semanales de yoga y pilates, además de Zipcar (alquiler especial de autos) y wireless con descuento. A ello se le suma, para empleados de cualquier lugar, reembolso de gastos hechos en gimnasios, lavandería y vacaciones flexibles.

Google - Googleplex ya hace tiempo que provoca envidia como oficina por su lista de beneficios, que incluye: productos orgánicos cultivados en la empresa, bicicletas, campos de vóleibol, piscina climatizada, gimnasio, clases de gimnasia, peluquería, cambio de aceite y lavado de autos, taller de bike y un tobogán interno. Quien no trabaja en Googleplex también recibe hasta USD 12.000 para financiar cursos (siempre que obtenga una calificación "B" en las disciplinas) y USD 5.000 para costos de adopción.

Dropbox - primero, comida gratuita: desayuno, almuerzo, cena y refecciones, además de bebidas. Luego, una sala de juegos con Dance Dance Revolution y ping-pong (incluyendo torneos), sumado ello a un estudio de música completo. Los empleados también eligen cuánto de almacenamiento tendrán en sus cuentas de Dropbox. El Viernes Whisky, por su parte, es tan misterioso cuanto el Embajador de la Diversión de Ask.com

Facebook - la lista es extensa, pero para comenzar: futuros padres gozan de cuatro meses de licencia pagada por maternidad, dinero para la babysitter y para cubrir los gastos de adopción, si fuera necesario, además de USD 4.000 para el bebé que está llegando. En la cocina, además de sandwiches y refecciones gratuitas, un equipo (que tiene una página en el propio Facebook, claro) informa el menú de cada día y recibe pedidos de los colaboradores. A juzgar por los comentarios, los platos son muy bien elaborados.

Pinterest - la lista de atractivos parece menos tentadora que la de otras empresas, pero se destaca un beneficio, que es perfecto para los amantes de los medios sociales y de Apple: viajes frecuentes a Apple store. "Cualquier cosa que necesites para ser productivo, eso es lo que deberías usar (para trabajar)", dice la empresa a sus colaboradores.

Yammer - cerveza. Sería suficiente, pero hay más en la lista: desayuno con opciones ilimitadas, cupcakes libres para el Día de los Enamorados, aceptación de perros en la oficina y política de vacaciones en la línea de "tómate todo lo que necesites". Para que todos mantengan su salud luego de tanta generosidad gastronómica, hay clases de gimnasia en la oficina y bicicletas a disposición de los colaboradores para su uso durante el día.

Ask.com - en esta empresa no hay una política sobre vacaciones o premios. Básicamente, el empleado puede tomar unos días libres cuando lo desee. "Creemos que la mejor forma de medir el éxito es a través de lo que conquistamos. Por ello, no medimos cuánto tiempo libre utilizas para aprovechar tu vida", afirma la compañía. La empresa paga cursos, duplica las donaciones para caridad y ofrece un desayuno semanal. Aquí está el misterioso Embajador de la Diversión

StumbleUpon - veneno y antídoto en el mismo lugar: desayuno y almuerzo gratis todos los días, incluyendo frutas, bebidas y sandwiches orgánicos. Al mismo tiempo, gimnasios o subsidio para actividades de bienestar para perder el exceso de peso en que eventualmente haya incurrido el empleado. También es posible agendar masajes dentro de la oficina y participar del programa de artes. Grupos de diferentes áreas también realizan paseos conjuntos.

Terra