Tecnología

publicidad
30 de mayo de 2012 • 08:03

Sotheby's venderá un "Apple I", la primera computadora de Jobs

Se estima que sólo quedan unas 50 unidades en todo el mundo del Apple I.
Foto: AFP

Sotheby's anunció que a mediados de junio venderá un ejemplar del "Apple I", el primer ordenador construido por Steve Jobs y Steve Wozniak y todavía en funcionamiento, valorado entre 120.000 y 180.000 dólares.

La venta de ese ejemplo de la primera computadora de la exitosa Apple tendrá lugar el próximo 15 de junio en Nueva York e incluye la interfaz original, así como los manuales operativos y el libro de instrucciones para usuarios de BASIC.

"El Apple 1 anunció el inicio de la revolución de los ordenadores personales al permitir a los usuarios utilizar un teclado en lugar de usar un panel con luces e interruptores", indicó la firma en un comunicado.

Ese ordenador fue creado por el fallecido Steve Jobs y su socio Steve Wozniak en 1976 y lo presentaron en Palo Alto (California, EE.UU.) ese mismo año durante una feria de computación.

"Fue rechazado casi por todo el mundo menos por Paul Terrell, el propietario de una cadena de tiendas que se llamaba Byte Shop, que compró 50 unidades a 500 dólares cada una y luego las vendió al público por 666,66 dólares", explicó la firma.

También señaló que Terrell insistió entonces a los creadores del Apple I que lo ensamblaran todo junto y no por piezas.

"Jobs y Wozniak fabricaron las 50 unidades en 30 días, y después produjeron otros 150 que vendieron a sus amigos y a otros comerciantes", indicó la firma, que precisó que pese a ser el artilugio informático más completo de la época no se presentaba con el monitor, el teclado y demás componentes de una computadora actual.

De esos primitivos ordenadores personales, han sobrevivido menos de 50 y solo seis de ellos funcionan todavía.

Además, la misma casa de subastas venderá un informe escrito por Jobs en 1974, mientras trabajaba para la firma Atari, y cuyo precio se ha estimado entre 10.000 y 15.000 dólares y en el que hay algunas anotaciones manuscritas suyas sobre cómo mejorar la funcionalidad de los jugadores de fútbol.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.