4 eventos en vivo

Buscan pistas tras asesinato de medio hermano de Kim Jong Un

14 feb 2017
11h05
actualizado a las 22h41
  • separator
  • comentarios

La policía revisaba las cintas de vigilancia el miércoles en busca de pistas sobre quién podría haber asesinado al medio hermano del líder norcorea Kim Jong Un en un aeropuerto de Kuala Lumpur, dijo un alto funcionario.

Una pantalla de televisión muestra al líder norcoreano Kim Jong Un y su hermano mayor Kim Jong Nam, izquierda, en la estación ferroviaria de Seúl, Corea del Sur. Kim Jong Nam fue asesinado en un aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, dijo un funcionario malasio el martes 14 de febrero de 2017.
Una pantalla de televisión muestra al líder norcoreano Kim Jong Un y su hermano mayor Kim Jong Nam, izquierda, en la estación ferroviaria de Seúl, Corea del Sur. Kim Jong Nam fue asesinado en un aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, dijo un funcionario malasio el martes 14 de febrero de 2017.
Foto: AP Foto/Ahn Young-joon / AP en español

Se le realizará una autopsia al cadáver de Kim Jong Nam, señaló la policía. Kim, de 46 años, fue atacado el lunes en el vestíbulo del aeropuerto y no había pasado todavía los controles de inmigración para tomar un vuelo a Macao, afirmó el funcionario, que solicitó el anonimato porque el caso tiene implicaciones diplomáticas delicadas.

Kim, que falleció cuando lo trasladaban al hospital, les dijo a los médicos antes de morir que había sido atacado con un aerosol químico, señaló el funcionario.

Abdul Samah Mat, jefe policial del estado de Selangor, indicó que la policía busca pistas en las tomas de las cámaras de seguridad. El aeropuerto está en Selangor, cerca de Kuala Lumpur.

Kim Jong Nam estaba distanciado de su hermano menor, el gobernante norcoreano. Aunque algunas personas le habían dicho que él era un posible sucesor de su padre, otras pensaban que ello era improbable porque vivía fuera del país. Se cree que en los últimos años radicó en Macao, Singapur y Malasia.

Se dice que cayó más en desgracia cuando intentó ingresar a Japón con un pasaporte falso en 2001, bajo el argumento de que quería visitar Tokyo Disneyland.

La prensa surcoreana, que citaba fuentes sin identificar, informó que Kim Jong Nam fue asesinado en el aeropuerto por dos mujeres que se cree eran agentes norcoreanas. Huyeron en un taxi y la policía malasia las busca.

La policía confirmó en un comunicado la muerte de un norcoreano de 46 años al que identifico por sus documentos de viaje como Kim Chol, nacido en Pyongyang el 10 de junio de 1970.

"Las investigaciones están en marcha y se solicitó un examen forense para tener la certeza de la causa de la muerte", apuntó la policía.

Ken Gause, del grupo de expertos CNA en Washington, que ha estudiado el liderazgo político de Corea del Norte por 30 años, dijo que Kim Chol era el nombre que Kim Jong Nam utilizaba para viajar. Se cree que nació el 10 de mayo de 1971, aunque los norcoreanos importantes nunca tienen fechas claras de cumpleaños, señaló Gause.

Mark Tokola, vicepresidente del Korea Economic Institute (Instituto Económico de Corea) en Washington y ex subjefe de misión en la embajada estadounidense en Seúl, dijo que sería sorprendente si Kim Jong Nam no fue asesinado por órdenes de su hermano, dado que se ha reportado que agentes norcoreanos habían tratado de matarlo en el pasado.

"Parece probable que el móvil del homicidio fue una continua sensación de paranoia por parte de Kim Jong Un", escribió Tokola en un comentario el martes. Aunque hay escasa evidencia de que Kim Jong Nam estuviera conspirando contra el líder de Corea del Norte, resultaba una alternativa para los norcoreanos a los que les gustaría derrocar a su hermano.

El presunto asesinato tuvo lugar en momentos en que Corea del Norte festejaba su más reciente prueba de un misil, que expertos extranjeros analizan para determinar los avances del país con ese tipo de cohetes.

Los próximos días, Corea del Norte celebrará el cumpleaños de su fallecido gobernante Kim Jong II, el padre de la víctima. Ambos medios hermanos eran hijos de madres distintas.

Desde que ascendió al poder a fines de 2011, Kim Jong Un ha ejecutado o desplazado a varios altos funcionarios e implantado, según el gobierno surcoreano, un "reinado del terror". El caso más espectacular fue la ejecución en 2013 con fuego de batería antiaérea de su tío Jang Song Thaek, considerado el número dos del régimen, por denuncias de traición.

___

Los periodistas de The Associated Press Hyung-jin Kim en Seúl, Corea del Sur, y Matthew Pennington, en Washington, contribuyeron a este despacho.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad