5 eventos en vivo

Condenado a 10 años acusado por atentados de 2005 en Delhi con 60 muertos

16 feb 2017
12h04
  • separator
  • comentarios

Tariq Ahmed Dar, supuesto cerebro de los atentados de 2005 en Nueva Delhi que causaron alrededor de 60 muertos y 200 heridos, fue condenado hoy a diez años de cárcel, pero será liberado al haber cumplido casi doce años de prisión.

Una corte de Nueva Delhi, presidida por el juez Reetesh Singh, condenó a Dar a diez años de prisión por pertenecer y dar apoyo a una banda terrorista, aunque por falta de pruebas fue declarado inocente de otros cargos como asesinato e intento de asesinato.

Dar, arrestado un mes después de los atentados con bomba ocurridos en dos mercadillos y un autobús de la capital india en octubre de 2005, será liberado tras haber cumplido casi doce años en prisión.

Otros dos acusados por la serie de atentados, Mohammed Rafiq Shah y Mohammed Hussain Fazili, fueron absueltos de todos los cargos, según informaron los medios locales Hindustan Times y NDTV.

Durante el juicio, que comenzó hace ocho años, la fiscalía no pudo demostrar ninguna relación entre los tres acusados.

A Dar se le vinculó con Lashkar-e-Toiba (LeT), uno de los principales grupos terroristas de corte islamista activos en la India y que busca la independencia de la Cachemira india o su anexión al vecino Pakistán, país que reclama la región.

Sin embargo, no se pudo probar su relación directa con las explosiones como reclamaba la policía capitalina, al asegurar la corte que una de las llamadas telefónicas en las que se basaba la acusación para inculparlo, que daba supuestamente vía libre a la colocación de las bombas, fue hecha tras los atentados y no antes.

En esa llamada el condenado se refería supuestamente en código a un "regalo de Diwali", la conocida como Navidad hindú o festival de las luces que se iba a celebrar tres días después, lo que conllevaba que los mercados estuvieron atestados de gente.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad