5 eventos en vivo

La oposición siria insta a la ONU a investigar denuncias de armas químicas

15 feb 2017
08h24
  • separator
  • comentarios

La oposición siria instó hoy a la ONU a investigar las denuncias del uso de armas químicas por las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, formuladas por Human Rights Watch (HRW) hace dos días.

"El Consejo de Seguridad de la ONU está más obligado que nunca a tomar medidas después de la publicación del informe de HRW", indicó la Coalición Nacional Siria (CNFROS) en un comunicado.

Según la ONG, entre el 17 de noviembre y el 13 de diciembre de 2016, helicópteros del Ejército sirio efectuaron al menos ocho ataques con gas cloro sobre áreas residenciales bajo control opositor en la ciudad de Alepo (norte).

HRW, que se basa en entrevistas con testigos, análisis de vídeos y fotografías e información difundida por las redes sociales, aseguró que "el patrón" de estos ataques "muestra que se coordinaron con la estrategia militar global para recuperar Alepo" y que no fueron obra de elementos aislados del Ejército.

La oposición siria dijo que el informe de HRW "dio más peso" a un informe publicado el pasado octubre publicado por un equipo de la ONU y de la Organización por la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Ese informe indicaba que el Gobierno sirio había empleado armas químicas en al menos en tres ocasiones y que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) lo había hecho al menos en una ocasión.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad