5 eventos en vivo

Un militar contrató al sicario que asesinó a asesor del Gobierno de Suu Kyi

15 feb 2017
08h51
  • separator
  • comentarios

Un teniente coronel contrató al sicario que asesinó a Ko Ni, un destacado abogado de la minoría musulmana que ejercía de asesor del Gobierno de la nobel de la paz Aung San Suu Kyui, informa hoy la oficina de la Presidencia birmana.

El comunicado oficial indica que el teniente coronel Aung Win Khaing entregó unos 73.000 dólares (69.175 euros) a su hermano Zaw para que contratase al asesino.

Ko Ni murió el 29 de enero cuando se iba a subir a un taxi para abandonar el aeropuerto de Rangún, adonde había llegado tras concluir un viaje de trabajo a Indonesia.

El birmano Kyi Lin, de 54 año, asesinó a la víctima de dos tiros en la cabeza a corta distancia y por la espalda, y después mató al taxista, que se había lanzado en su persecución.

El asesino, detenido ese mismo día, confesó más adelante que le contrató una persona que conoció en septiembre y que en diciembre le ofreció un coche por el trabajo de matar a un "kalar" (musulmán).

La Policía detuvo a Zaw el 30 de enero y sigue la pista de Khaing, quien según la investigación policial se encontraba en el aeropuerto el día del asesinato.

La relatora especial para la situación de los derechos humanos de Naciones Unidas en Birmania (Myanmar), Yanghee Lee, condenó en su día la muerte y aseguró que se trata de "otro ejemplo chocante de la represión que sufren los que alzan la voz en favor de los derechos humanos" en ese país.

Birmania estuvo gobernada por gobiernos militares desde el golpe de Estado del general Ne Win, en 1962, hasta 2011, cuando comenzó un periodo de transición que permitió al movimiento democrático dirigido por Suu Kyi ganar las elecciones de 2015 y formar gobierno al año siguiente.

A pesar del cambio, las Fuerzas Armadas birmanas mantienen el control de los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos y un 25 por ciento de los escaños en los distintos legislativos, entre otros privilegios que contempla la Constitución de 2008.

Ko Ni fue un incansable trabajador por democratizar la Constitución heredada de la época de las juntas militares.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad