6 eventos en vivo

Comparece ante corte en EE.UU. policía mexicano acusado de tráfico de droga

20 mar 2017
19h56
  • separator
  • comentarios

Un policía mexicano acusado de tráfico de drogas acudió hoy a su segunda audiencia ante la corte superior del condado de San Diego, California (EE.UU.).

Jesús Huante Mondragón, de 39 años de edad y agente de la policía municipal de Tijuana (México), es señalado junto a otros dos acusados por presuntamente estar involucrados en la "venta, transporte y posesión" de 3 kilogramos de metanfetaminas, indicó Christina Eastman, fiscal asignada al caso.

Tanto Huante Mondragón como Víctor Mendoza y Víctor Mariano Jasso fueron detenidos el pasado 7 de marzo tras un operativo de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

La fiscal señaló que la investigación continúa abierta por eso se negó a comentar sobre cómo es que los tres individuos están relacionados, aunque sí precisó que fueron detenidos "al mismo tiempo" en San Diego.

Durante la breve comparecencia de hoy, la defensa de los acusados solicitó más tiempo para analizar la evidencia antes de continuar el proceso legal.

"Esperamos mucho mejor de un servidor público, no importa de donde sea, sea del lado mexicano o de Estados Unidos, esperamos una mejor conducta y ellos deben poner un mejor ejemplo", consideró el portavoz de la fiscalía, Jesse Navarro.

Tras la detención del agente, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana informó que el oficial se encontraba bajo incapacidad desde el pasado 10 de junio de 2016 tras sufrir un accidente de vehículo y que se iniciaría una investigación del caso.

Reportes de prensa en Tijuana indican que el año pasado, durante el Día Internacional del Policía, la dependencia mexicana había condecorado con "mención honorífica" a Huante Mondragón por su labor dentro de la corporación.

La corte fijó una fianza de 500.000 dólares para cada uno de los sospechosos, aunque dada la naturaleza de los cargos en su contra deberán demostrar que para cubrir esa suma estarán utilizando dinero de procedencia lícita.

Los tres acusados tendrán que presentarse de nuevo ante la juez Polly H. Shamoon a finales de marzo y otra vez el 4 de abril para la audiencia preliminar.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad