13 eventos en vivo

Mogherini: Recortes en cooperación de EEUU tendrán un efecto desestabilizador

20 mar 2017
12h35
  • separator
  • comentarios

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, alertó hoy sobre la posibilidad de que Estados Unidos reduzca su presupuesto en cooperación internacional, algo que tendría, en su opinión, consecuencias desestabilizadoras.

"Si Estados Unidos redujera de manera significativa la ayuda humanitaria y en operaciones de mantenimiento de la paz, algunas regiones del mundo quedarían completamente desestabilizadas", explicó Mogherini en su intervención en una conferencia en Washington sobre proliferación nuclear organizada por el centro de estudios Carnegie International.

La jefa de la diplomacia europea reconoció que la propuesta presupuestaria de la semana pasada del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, es "algo interno", pero mostró su preocupación por los recortes al Departamento de Estado y programas internacionales en alrededor del 30 %.

"Invertir en lugares remotos es también parte de invertir en Estados Unidos", recordó Mogherini, quien apuntó que el viaje del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Bruselas hace un mes ayudó reafirmar las posturas del organismo en el ámbito internacional, pese a las críticas de Trump a ese tipo de posiciones.

La alta representante dijo que la postura de la UE sigue siendo favorable a mantener en marcha el acuerdo multinacional con Irán para contener su programa nuclear, así como en asuntos de integración comercial, el cambio climático, un plan de paz en Siria o una solución de dos Estados para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes.

Todos estos temas, en los que la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) mantuvo posturas en paralelo con Bruselas, han sido cuestionadas por Trump.

"Estados Unidos y la UE juntos somos la fuerza más potente del mundo en todo tipo de campos", aseguró Mogherini, quien dijo que esa alianza es el cimiento del "orden global".

Mogherini abrió la conferencia sobre proliferación nuclear de Washington subrayando la importancia de la cooperación internacional para evitar amenazas como que armas nucleares caigan en manos de terroristas, al tiempo que indicó que más desarrollo en armamento nuclear, como ha propuesto Trump, "no es la solución".

El presidente estadounidense ha prometido más gasto en defensa, entre otras cosas, para modernizar y reforzar el arsenal nuclear estadounidense.

"El mundo de hoy es un lugar muy peligroso y no es el momento de jugar con fuego", aseguró la representante europea.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad