0

Experto ONU condena regreso a violencia contra manifestantes en Bielorrusia

28 mar 2017
11h14
  • separator
  • comentarios

Un experto en derechos humanos de la ONU expresó hoy su consternación por la vuelta abierta del Gobierno de Bielorrusia a la política de "represiones violentas masivas" contra manifestantes pacíficos, ONG, periodistas y opositores.

El relator especial sobre los derechos humanos en Bielorrusia, Miklós Haraszti, instó en un comunicado a las autoridades bielorrusas a "poner fin al acoso y la violencia".

Las autoridades bielorrusas tomaron severas medidas contra decenas de defensores de derechos humanos, tanto locales como internacionales, los pasados días 25 y 26, cuando cientos de manifestantes pacíficos que protestaban contra las políticas sociales del Gobierno fueron "atacados violentamente, detenidos arbitrariamente y privados de su libertad".

Posteriormente fueron sancionados de manera sumaria o sentenciados a entre una y dos semanas de prisión.

Las informaciones de las que dispone el relator también apuntan a que se cortó el internet.

"Los actos del pasado fin de semana muestran el carácter premeditado de las medidas represivas y demuestran una vuelta abierta por parte del Gobierno a sus viejas políticas de represión masiva a ciudadanos que ejercen o proporcionan la defensa de los derechos humanos, consagrados en la Constitución y tratados internacionales", señaló el experto.

Desde principios de febrero manifestantes protestan contra un decreto en virtud del cual se puede imponer una multa a cualquiera que no trabaja más de 183 días y no está declarado oficialmente en paro, recordó.

Haraszti se mostró particularmente consternado por las redadas efectuadas en las oficinas de ONG como Viasna, en las que hubo violencia física, y por la desaparición durante tres días del opositor Mikalai Statkevich.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad