0

Gobierno español ve imposible la vía escocesa para Cataluña

20 mar 2017
11h02
  • separator
  • comentarios

El Gobierno español rechazó hoy la posibilidad de llegar a un acuerdo para la celebración de un referéndum en Cataluña a semejanza de lo ocurrido en Escocia, tal y como reclama el Gobierno regional catalán en un articulo publicado hoy.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe responden de esta forma a la propuesta planteada por el presidente y el vicepresidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, en un artículo firmado por ambos, que publica hoy el diario "El País".

En esta misiva, reclaman al presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, la negociación de un referéndum de autodeterminación acordado similar al celebrado en Escocia en 2014.

Le reprochan su ausencia de diálogo y aseguran que, en cualquier caso, no renunciarán a "ejercer el derecho" de convocar el mencionado referéndum a lo largo de este año.

El Gobierno lamenta que los partidos independentistas insistan en pedir ese referéndum de autodeterminación que recuerda que no se puede negociar, porque es radicalmente contrario a la Constitución y a la soberanía nacional españolas.

"Ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar sobre lo que no les pertenece. La soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles. Esa es la principal diferencia con el caso escocés que ponen de ejemplo", añaden las mismas fuentes.

El Ejecutivo muestra su sorpresa por la acusación de Puigdemont y Junqueras de falta de diálogo cuando considera que son los dirigentes catalanes independentistas "quienes han hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión en Cataluña".

De la misma forma, exhibe la disposición al diálogo en todo momento siempre dentro de los márgenes de la ley española.

Durante la jornada de ayer, varios miles de personas convocadas por la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) -15.000 según los organizadores y 6.500 según la policía local de Barcelona- se manifestaron en la capital catalana para hacer un llamamiento a "parar el golpe separatista" y en contra de la independencia de la región.

Una coalición de partidos gobierna en Cataluña, una rica región de 7,5 millones de habitantes, que agrupa a centroderecha y republicanos de izquierdas.

En su aspiración, los independentistas cuentan con el respaldo de un grupo de izquierda anticapitalista y antisistema llamado CUP.

Con mayoría absoluta en la Cámara, los independentistas están impulsando el proceso de separación de Cataluña respecto a España, así como un referéndum soberanista antes de septiembre próximo.

Cataluña es una de las llamadas "regiones históricas" (junto con País Vasco, Andalucía y Galicia) y cuenta con un alto nivel de autogobierno. El impulso independentista de esta región ha contribuido además a polarizar la política española de los últimos años.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad