0

Turquía se queja a Rusia por muerte de soldado turco atribuida a kurdosirios

23 mar 2017
06h09
  • separator
  • comentarios

El Gobierno turco ha citado al encargado de negocios de la embajada de Rusia para quejarse de un tiroteo con milicias kurdas aliadas con Moscú en la frontera turcosiria y en el que murió ayer un soldado turco, anunció hoy el portavoz de Exteriores turco, Hüseyin Müftüoglu.

"Invitamos al encargado de negocios de la embajada rusa inmediatamente después del incidente y le trasladamos nuestra seria intranquilidad", dijo el portavoz a la agencia semipública turca Anadolu.

Un soldado turco que estaba de guardia en el puesto de vigilancia fronteriza de Bükülmez, en la provincia meridional de Hatay, murió ayer por un disparo que las Fuerzas Armadas turcas atribuyen a un francotirador de las milicias kurdas Unidades de Defensa Popular (YPG), que dominan el enclave de Afrin, en el noroeste de Siria, y están vinculados al partido kurdosirio Unión Democrática (PYD).

"Hablamos de un ataque contra Turquía que procede de una zona bajo control del YPG-PYD. Pero como Rusia, en el marco de los acuerdos existentes, tiene la responsabilidad de controlar las violaciones (del alto el fuego sirio) en esta región, hemos invitado al encargado de negocios ruso para trasladarle la cuestión", dijo Müftüoglu.

"En esta cita también volvimos a trasladarle nuestras opiniones sobre la presencia de elementos militares rusos en Afrin", agregó.

El lunes se dio a conocer que Rusia había acordado con las YPG establecer una base militar en Afrin, si bien Moscú ha aseverado que se trata únicamente de un "centro para vigilar el alto el fuego", explicación que no convence a Ankara.

Müftüoglu criticó que Rusia mantenga buenas relaciones con el PYD-YPG, que Turquía considera una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

"Es una verdad obvia. Esperamos de Rusia que dé el paso de cerrar la oficina (del PYD en Moscú)", concluyó el portavoz de Exteriores.

Turquía respondió ayer con fuego de artillería y al menos diez personas resultaron heridas en Afrín, informaron activistas y fuentes kurdas.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad