0

Inicia el proceso de transición en Haití, que estrenará presidente en febrero

11 ene 2017
15h51
  • separator
  • comentarios

El presidente electo de Haití, Jovenel Moise, se reunió hoy con el mandatario provisional del país, Jovelerme Privert, dando inicio al proceso de transición que culminará el 7 de febrero, con la investidura del empresario, informaron fuentes oficiales.

Moise presentó a Privert y al primer ministro, Enex Jean Charles, su equipo de transición, que estará liderado por Wilson Laleau, ministro de Finanzas durante el mandato de Michelle Martelly.

El equipo tiene a su cargo organizar la toma de posición de Moise, un empresario de 48 años dedicado a la producción de banano.

Moise, que pertenece al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganó las elecciones del pasado 20 de noviembre y gobernará la nación durante los próximos cinco años.

El pasado 3 de enero, casi mes y medio después de los comicios, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití declaró ganador a Moise, tras obtener el 55,60 % de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.

Moise fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien obtuvo el 19,52 % de los votos y quien, aunque rechazó los datos finales de los comicios, aseguró que "no luchará" en contra de estos.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado tras haber sido aplazados en tres ocasiones, pero fueron nuevamente pospuestos debido a la situación generada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos.

Haití se vio envuelto el año pasado en una profunda crisis política que impidió elegir al sucesor de Michel Martelly, por lo que el 15 de febrero el entonces titular del Senado, Jocelerme Privert, se hizo cargo provisionalmente del Ejecutivo hasta que se celebraran elecciones.

El detonante de la crisis fue el cuestionamiento a las elecciones presidenciales de octubre de 2015, cuyo resultado finalmente fue invalidado en junio de 2016 y que daban también como ganador a Moise, lo que sumió nuevamente a Haití en una situación de inestabilidad, agravada por la situación de inseguridad.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad