2 eventos en vivo

Gobierno afgano responde a Pakistán que su lucha antiterrorista es "honesta"

17 feb 2017
07h37
  • separator
  • comentarios

El Gobierno afgano respondió hoy a Pakistán que la lucha antiterrorista de su país es "honesta", después de que autoridades paquistaníes les acusaran de permitir la presencia de insurgentes en Afganistán que luego actúan en la nación vecina con atentados como el de ayer en un templo que causó 80 muertos.

"Siempre hemos probado nuestra honestidad en la lucha contra el terrorismo y esperamos que otros países prueben la suya en la lucha contra los insurgentes", indicó el presidente afgano, Ashraf Gani, en un comunicado difundido por el Palacio Presidencial.

Gani aseguró al país vecino que el terrorismo es "una amenaza común que debe ser aplacada" y subrayó que el atentado ayer en un templo sufí en el sur de Pakistán que causó 80 muertos "está en contra de las enseñanzas del islam y de la humanidad".

El jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, también condenó el atentado a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que expresó su solidaridad a las víctimas de la acción terrorista y a todos los paquistaníes en general.

"¡Debemos luchar contra el terror!", sentenció Abdula.

Afganistán ha acusado con frecuencia a Pakistán en el pasado de permitir que talibanes y otros insurgentes permanezcan en suelo paquistaní con total inmunidad mientras cometen acciones armadas contra intereses gubernamentales al otro lado de la frontera.

Pero en un giro en la narrativa habitual, el Ejército paquistaní pidió hoy al Gobierno afgano que tome medidas y entregue a 76 terroristas que se esconden supuestamente en Afganistán.

Además, Pakistán anunció ayer el cierre de la frontera con Afganistán "por motivos de seguridad", mientras el jefe del Ejército paquistaní, Javed Bajwa, acusaba a países "hostiles" que actúan desde Afganistán como responsables del ataque.

La matanza de ayer en un templo sufí perpetrado por un terrorista suicida que hizo explotar las bombas que portaba fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ya en el pasado asumió acciones terroristas en suelo paquistaní.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad