1 evento en vivo

Periódico: Política santuario causó redadas en Austin, Texas

20 mar 2017
20h34
actualizado a las 21h28
  • separator
  • comentarios

Un magistrado federal en Texas dijo el lunes que agentes de inmigración le hicieron saber que una operación de gran escala fue ordenada en Austin por la decisión de la jefa de la policía local de adoptar políticas "santuario" en la prisión de la ciudad.

El juez Andrew Austin emitió sus declaraciones durante una audiencia pública, según el periódico Austin American-Statesman. De acuerdo con el juez, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) le habían indicado, antes de los numerosos arrestos realizados en febrero, que estaba prevista una "gran operación".

En una grabación de audio de la audiencia pública, el juez afirma que los agentes le dijeron que la operación se debía a que la jefa de la policía del condado Travis, Sally Hernandez, afirmó que su prisión no atendería todas las solicitudes de las autoridades de inmigración para retener a personas.

Su insinuación de que las redadas del mes pasado fueron una represalia contraviene las declaraciones del ICE, que afirmaba que las operaciones eran de rutina.

El gobierno federal en ocasiones solicita a autoridades locales que un inmigrante que pudiera ser sujeto a deportación sea entregado a las autoridades de inmigración.

"Ha habido cuestionamientos sobre si Austin ha sido un blanco", dice el juez a un agente del ICE, a quien el periódico identifica como Laron Bryant.

El juez agregó que él y otro magistrado se habían reunido con el supervisor de Bryant y que se les dijo que "podríamos esperar una gran operación, agentes llegando de fuera de la ciudad, que iba a ser una operación específica, y al menos se nos contó en esa reunión que esto iba a suceder como resultado de la nueva política de la jefa de policía".

El juez Austin señaló que esa reunión entre un director de campo del ICE y Hernández "no resultó muy bien".

El ICE no abordó el lunes los comentarios del juez en un comunicado que indicaba operaciones diarias a nivel nacional. Una vocera de la Hernandez tampoco lo mencionó en sus declaraciones.

"La jefa de policía Hernandez no va a comentar sobre una conversación de la que no fue parte", dijo la portavoz Kristen Dark en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

Una operación del ICE dio como resultado el arresto de más de 50 personas, de las cuales más de la mitad no tenían antecedentes delictivos, según el periódico. Se realizaron operaciones similares en Chicago, Atlanta, Nueva York, Carolina del Norte y otras partes. El ICE había calificado previamente los arrestos como "un fortalecimiento de la aplicación de la ley" que no era diferente de acciones realizadas en el pasado.

Austin hizo sus comentarios durante una audiencia que involucró un arresto previo que ocurrió hace unos días afuera del palacio de justicia del condado Travis. Bryant dijo al juez que no tenía conocimiento de una reunión entre sus supervisores y la jefa de policía.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad