0

Perú reparte más de 2.000 toneladas de ayuda a damnificados de inundaciones

19 mar 2017
21h08
  • separator
  • comentarios

Las autoridades peruanas han logrado recolectar mediante donaciones más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria que ya han comenzado a llegar a los cerca de 100.000 damnificados que dejaron las recientes inundaciones en el país, anunció hoy el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

El ministro indicó que solo en los últimos días fueron recolectadas unas 800 toneladas de productos de primera necesidad, la mayoría donados por personas particulares y por empresas, pero también por Ecuador, que hoy envió a Lima un avión con 3.000 raciones de alimentos.

El envío de la ayuda se realiza desde Lima por vía aérea y marítima, ante la imposibilidad de hacerla llegar por tierra por los daños sufridos en la carretera Panamericana, la vía que discurre por la costa peruana desde Chile a Ecuador, y que atraviesa las zonas más afectadas del norte de Perú.

Al municipio de Huarmey, a unos 270 kilómetros al norte de Lima, llegó la fragata Quiñones, de la Armada peruana, con 30 toneladas de ayuda y un helicóptero para rescatar personas, ya que la localidad está anegada en algunos puntos con hasta medio metro de agua.

Otra fragata similar, Montero, partió hoy hacia con otras 30 toneladas al puerto de Salaverry que irán para la población de la región La Libertad, donde hay 3.600 damnificados y unos 17.000 afectados.

A Piura, donde hay alrededor de 19.000 damnificados y 225.000 afectados, llegará en breve el buque pesquero con 300 toneladas, y esta noche está previsto que zarpe de Lima el buque aprovisionamiento Tacna con una carga similar para la misma región.

Otros cargamentos menores también han sido destinados a los municipios cercanos a Lima, castigados por los deslizamientos de tierra, conocidos en Perú con el término quechua "huaicos".

Sin embargo, Giuffra afirmó que lo recolectado hasta ahora no es suficiente y exhortó a la población que siga haciendo donaciones en los puntos de acopio establecidos en Lima.

Pidió especialmente que lleven alimentos como arroz, fideos, menestras y conservas como latas de atún; ropa y pañales, además de artículos de higiene personal, linternas y botas de agua, entre otros.

El ministro aseguró que Trujillo, capital de la región La Libertad, ha recibido más de 300.000 litros de agua porque más de la mitad de su población lleva tres días sin suministro de agua por la rotura del canal que abastece a la ciudad.

Otros daños materiales causados por las inundaciones, los desbordes de ríos y los aluviones son la destrucción de más de cien puentes a nivel nacional, indicó el primer vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Además de los 100.000 damnificados, las inundaciones en Perú dejan desde diciembre 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos y unos 630 afectados, según el informe más reciente del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y "huaicos".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad